La Guardia Civil de Gipuzkoa destruyó más de un millar de armas el pasado mes de marzo

La Guardia Civil de Gipuzkoa destruyó más de un millar de armas el pasado mes de marzo

14/04/2021

  • Las armas destruidas, con un peso total de 3,4 toneladas, fueron mayoritariamente escopetas de caza, pero también revólveres, pistolas, rifles, carabinas, armas de aire/gas comprimido o anestésicas

El pasado 30 de marzo, la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Gipuzkoa procedió a la reducción a chatarra, por el procedimiento de fundición, de un total de 1.538 armas que por diferentes motivos se hallaban depositadas en las dependencias del Instituto Armado en esta provincia.

Entre las armas destruidas se encuentran las entregadas voluntariamente por los propietarios por su mal estado de conservación, las incluidas como prohibidas por carecer de marcas, números o punzones obligatorios de un banco oficial de pruebas, así como las procedentes de infracciones de caza o de otra normativa vigente.

La Guardia Civil de Gipuzkoa, periódicamente, lleva a cabo la destrucción de armas de fuego y armas blancas prohibidas, algunas de ellas implicadas en ilícitos penales, habiendo destruido igualmente el pasado año 2020 un total de 1.141 armas.

Control del acceso legal a las armas

La competencia del Estado en materia de armas se materializa por medio de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil (IAE). Estas Unidades controlan el acceso legal a las armas para lo cual se establecen unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre su uso y manejo.

Así mismo, para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deja de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas mediante un proceso que afecta a todas las piezas fundamentales de ésta, siendo imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento.

Con la publicación del Real Decreto 726/2020, por el que se modifica el Reglamento de Armas, y que entró en vigor el pasado mes de noviembre, las armas depositadas que pasado un año no reciban ninguno de los destinos previstos en la norma (recuperación, enajenación o inutilización) podrán ser destruidas por la Guardia Civil, exceptuándose las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico. Se eliminan, por tanto, las subastas salvo para aquellas armas depositadas con anterioridad a la efectividad de la referida norma. El pasado año 2020 se subastaron por la Intervención de Armas y Explosivos de Gipuzkoa un total de 650 armas.

Sistema de cita previa por internet

Con el fin de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía, en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se ha implantado la cita previa a través de internet para la realización de trámites relacionados con renovación, pase de revista a las armas, transferencia de armas, guías de circulación para envíos de armas, etc.

Se trata de un sistema que se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien desde la web oficial de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.es, enlace cita previa intervención armas.