Adif invierte 7,8 millones de euros en la reconstrucción de los túneles de Arroyo y Callejo, en el municipio de Zalla

Adif invierte 7,8 millones de euros en la reconstrucción de los túneles de Arroyo y Callejo, en el municipio de Zalla   <br/><br/>

31/05/2021

Línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Santander

  • La obra consiste en ampliar el gálibo y ensanchar la sección de los túneles para instalar la catenaria y poder electrificar la línea
  • La reconstrucción de los túneles garantiza su plena integridad, reduce la probabilidad de incidencias y permitirá eliminar la actual limitación temporal de velocidad existente a su paso
  • Adif contratará próximamente las obras para completar y poner en marcha la electrificación del tramo Aranguren-Karrantza por más de 3,8 millones de euros (IVA incluido)
  • Adif ha invertido más de 11,4 millones de euros en los últimos años en la mejora de las líneas de ancho métrico de Bizkaia

 

Adif ha iniciado la última fase de las obras de reconstrucción integral de los túneles de Callejo y Arroyo, ubicados en el municipio de Zalla, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 621/070 y 622/865 del tramo Karrantza-Aranguren, en la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Santander. El delegado del gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha supervisado esta mañana los avances de las obras, acompañado por el director general de conservación y mantenimiento de Adif, Angel Contreras.

La obra, adjudicada a Tragsa, por un importe de 7,8 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, tiene como objeto el refuerzo y la ampliación de gálibo necesarios en los túneles para instalar catenaria (en los túneles y en el tramo entre ambos), eliminando el obstáculo que ambos túneles suponían a la electrificación del trayecto entre Aranguren y Karrantza. La reconstrucción de los túneles garantiza su plena integridad, reduce la probabilidad de incidencias y permitirá eliminar la actual limitación temporal de velocidad existente a su paso.

El túnel de El Callejo se ubica entre los pp.kk. 621/192 y 621/318,1 de la línea de RAM Bilbao-Santander y tiene una longitud de 126,1 m. El túnel de El Arroyo, por su parte, se ubica entre los pp.kk. 622/037,5 y 622/260,8 de la misma línea y tiene una longitud total de 223,30 metros. Ambos túneles tenían un gálibo muy reducido que no permitía que se tendiera la catenaria, necesaria para el paso de trenes eléctricos. Además, los túneles tenían varias patologías que requerían tratamiento.

 

Principales trabajos

Los trabajos de reconstrucción de estos dos túneles han sido complejos. Por un lado, se trata de una zona con una orografía difícil y de elevado valor ambiental por lo que los trabajos sólo se han podido ejecutar desde un único acceso entre ambos túneles. Además, para llevar a cabo la obra ha sido necesario levantar la vía y el balasto a lo largo de casi 1.500 metros, tanto en el interior de los túneles, como en el tramo de línea que discurre entre ambos.

Por otro lado, la ampliación de sección de los túneles, es decir hacer que los túneles sean “más grandes”, supone prácticamente la construcción de un túnel nuevo, ya que es necesario realizar un sostenimiento exterior al actual, que se va demoliendo a la vez que se construye el nuevo. En este sentido, la reconstrucción del túnel se ha realizado de manera secuencial desde los extremos del túnel, denominados emboquilles, más cercanos al acceso. Cada secuencia implica demoler la bóveda del túnel existente y rozar la roca para dejar hueco a la nueva sección del túnel, más amplia.

Atendiendo al criterio de máxima seguridad, la maquinaria y los trabajadores están situados en todo momento en la zona segura, anterior a la excavación o pase y la longitud de dicha excavación varía entre 1 y 2,5 m en función de la calidad del macizo rocoso. Tras la excavación se ejecuta el sostenimiento, que también puede ser más o menos pesado, según la calidad de la roca.

 

Última fase

Los trabajos de ampliación de los túneles propiamente dichos finalizaron el pasado 26 de abril. En la actualidad se están llevando a cabo las últimas actuaciones de la obra, como son los trabajos en la solera, los drenajes y el saneo de la plataforma, previos al montaje de vía. En este sentido, se ha aprovechado esta actuación para sustituir elementos de la vía amortizados (traviesas, carril, balasto) y para reforzar distintas trincheras en el tramo.

Una obra de reconstrucción de esta magnitud en unos túneles tan reducidos y en una sola vía, es incompatible con la circulación de trenes, tanto de viajeros como de mercancías. Por ello, el tráfico se encuentra interrumpido desde el pasado 25 de enero. La actuación se ha planificado con el fin de minimizar el periodo de corte, que se extenderá hasta finales de junio o primeros de julio.

Posteriormente, una vez restituido el tráfico ferroviario, continuarán los trabajos en banda de mantenimiento ampliada, de 18:00 a 6:00 horas, hasta finales de agosto previsiblemente, para ejecutar los trabajos de montaje de la línea aérea de contacto, así como los remates necesarios en las actuaciones de infraestructura y superestructura de vía.

 

Electrificación de la línea

La obra de reconstrucción e instalación de catenaria en los túneles de Arroyo y El Callejo era necesaria para poder completar y poner en marcha la electrificación de todo el tramo Aranguren-Karrantza y conseguir que los trenes circulen con tracción eléctrica desde Bilbao hasta Karrantza.

Ahora que la obra de los túneles se encuentra en su recta final, Adif ha iniciado los trámites para contratar este proyecto de electrificación, cuyas obras podrían empezar en el primer trimestre de 2022.

Se trata del proyecto constructivo de revisión y actualización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Karrantza, así como de la subestación de Karrantza, para su puesta en servicio. Es decir, todo el tramo salvo la “isla” comprendida desde el túnel de Arroyo al túnel de Callejo, ambos incluidos, que acaba de finalizar.

Esta actuación tendrá un presupuesto base de licitación de 3.884.693,04 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses.

 

Otras inversiones en la RAM de Bizkaia

A lo largo de los últimos años, Adif ha ejecutado o está llevando a cabo importantes actuaciones en la Red de Ancho Métrico de Bizkaia, con inversiones que superan los 11,4 millones de euros (IVA incluido).  

En líneas generales, las actuaciones más frecuentes están relacionadas con la mejora de la vía; obras de estabilización de trincheras y taludes; obras de emergencia por temporales; actuaciones correctivas en desvíos, refuerzo de túneles y actuaciones relacionadas con la línea aérea de contacto. Las actuaciones de mejora de los pasos a nivel también acaparan inversiones importantes.

Además, Adif está a punto de llevar a cabo otras actuaciones similares en la Red de Ancho Métrico de Bizkaia, para las que ya ha comprometido inversiones por un importe cercano a los 5,8 millones de euros.