La Policía Nacional interviene casi 233.000 euros y más de 2 kilos de cocaína, entre otras drogas y efectos, a un grupo criminal asentado en Irún

La Policía Nacional interviene casi 233.000 euros y más de 2 kilos de cocaína, entre otras drogas y efectos, a un grupo criminal asentado en Irún

23/07/2021

  • El grupo estaba dirigido por el principal investigado, F.S., de nacionalidad marroquí y asentado en Irún desde hace varios años, al que le constaban antecedentes previos por delitos similares

 

Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Irún han procedido a la desarticulación y detención de los cinco integrantes de un grupo organizado a los que les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes interceptaron a varios compradores, de nacionalidad francesa, que acudían desde el país vecino hasta las localidades de Irún, Hondarribia y Hendaya, a adquirir sustancias estupefacientes.

Fruto de las pesquisas pudieron determinar que el grupo estaba dirigido por el principal investigado, F.S., de nacionalidad marroquí y asentado en Irún desde hace varios años, al que le constaban antecedentes previos por delitos similares a los indagados.

Además, pudieron comprobar que el resto de integrantes, otros dos ciudadanos marroquíes, un argelino y un colombiano, realizaban tareas asignadas por el líder, teniendo encomendadas labores de captación y aproximación de clientes a la droga y vigilancias y contravigilancias para detectar seguimientos de la policía. De esta forma, multiplicaban sus ganancias y minimizaban los riesgos de ser detenidos.

Cabe destacar, además, la colaboración de la Policía Local de Irún en la localización de dos integrantes del grupo que se encontraban huidos.

Finalmente, tras recabar las pruebas necesarias y obtener la preceptiva autorización judicial de entrada y registro, el pasado 13 de julio se realizó en Irún y Hondarribia un dispositivo policial tendente a la desarticulación del entramado delincuencial, saldándose con la detención de los cinco investigados y el hallazgo e incautación, en varios registros domiciliarios y vehículos, de 2,1 kg. de cocaína, 1 kg. de hachís, 232.893 euros, una pistola de aire comprimido, además de sustancias para el corte de la droga y útiles y efectos para la manipulación de la misma.

En este sentido, tres de los cinco detenidos ingresaron directamente en prisión tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Irún.

Los medios que lo deseen pueden encontrar un vídeo relativo a la localización de la droga intervenida por parte de la unidad de guías caninos en la siguiente dirección: http://prensa.policia.es/taza.rar