La Guardia Civil interviene 30 kilos de percebes tras su extracción ilegal

La Guardia Civil interviene 30 kilos de percebes tras su extracción ilegal

27/08/2021

  • La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil impide el marisqueo furtivo de tres individuos en el Cabo de Matxitxako
  • Los percebes “pollicipes cornupia” se encuentran en época de veda desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre

 

En el marco de las competencias atribuidas a la Guardia Civil en virtud de la L.O. 02/86 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se encuentra el Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando, además de velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, entre otras.

Las Patrullas Fiscal y de Fronteras (PAFIF), desplegadas a lo largo del litoral nacional, son las Unidades especializadas en prevenir y perseguir el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, al igual que ejercer la vigilancia de las costas y fronteras.

Por lo anterior, el día 23/08/2021 en el Cabo de Matxitxako de la localidad de Bermeo, componentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Bizkaia, durante su servicio de vigilancia de costas y prevención del furtivismo, discretamente y con ayuda de unos binoculares, observan cómo tres individuos haciendo uso de bistronzas se encuentran cavando percebes sobre las rocas, dichos crustáceos posteriormente serían introducidos en dos mochilas.

En virtud del Decreto 102/1997, de 6 de mayo, de modificación del decreto por el que se aprueba el Reglamento de Pesca Marítima Deportiva en aguas interiores y del Decreto sobre Ordenación del Marisqueo en el País Vasco, acorde al Cuadro General de Vedas, los percebes se encuentran en época de veda desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre.

En consecuencia, los agentes intervinientes deciden identificar a los marisqueadores furtivos. Por ello, esperan a que dichos individuos regresen de la mar. Efectivamente, los furtivos comienzan a salir escalonadamente, logrando los agentes identificar al primero de ellos en el aparcamiento del mirador del Cabo de Matxitxako, el cual al comprobar que iba a ser identificado por la Guardia Civil, alerta a sus compañeros y emprenden la huida. Finalmente, y tras una intensa persecución, la PAFIF logar identificar a los tres individuos e incautar las dos mochilas que portaban, así como el material empleado para su extracción. Se significa que el contenido de las mochilas arrojaba un peso total de 30 kilogramos de percebes.

Finalmente, los tres furtivos están siendo investigados por un posible delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, previsto y penado en el artículo 335.2 del Código Penal. Asimismo, los 30 kilogramos de percebes fueron entregados a la Cruz Roja de Bermeo que posteriormente donaría a la “Residencia de ancianos Sancti Spiritus Zaharren Udal Egoitza” de la localidad de Bermeo.

Para más información pueden ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil en Bizkaia, en los teléfonos 944 25 34 00 ó 605891575.