La Guardia Civil rescata a cuatro tripulantes de una embarcación encallada en una zona de rocas del muelle Churruca en Santurtzi

La Guardia Civil rescata a cuatro tripulantes de una embarcación encallada en una zona de rocas del muelle Churruca en Santurtzi

30/06/2022

  • El barco de recreo sufrió una avería en la máquina del motor  quedando a la deriva, encallando contra las rocas del muelle
  • Un guardia civil fue a nado hasta la nave de recreo para ejecutar con rapidez el auxilio al existir un grave riesgo para las personas ya que la embarcación estaba sin gobierno y golpeaba contra las rocas
  • El Servicio Marítimo Provincial remolcó la embarcación con sus cuatro tripulantes hasta el Puerto Deportivo de Santurtzi sin tener que lamentar daños personales

 

Agentes de la Guardia Civil del Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia, en calidad de policía integral del mar, recibieron aviso el pasado sábado 18 de junio por parte de Salvamento Marítimo participando que una embarcación de recreo se encontraba a la deriva con un pequeño incendio y cuatro personas a bordo, en la zona del muelle de Churruca de la localidad de Santurtzi.

Los agentes, que en ese momento efectuaban labores de protección marítima cerca del lugar con la patrullera “Río Lea”, localizaron inmediatamente la embarcación accidentada procediendo a su llegada a iniciar las labores de auxilio y rescate.

Los guardias civiles observaron la zona donde había encallado la nave de recreo que imposibilitaba su acceso por estar en una zona de rocas, con el añadido del estado de las corrientes que la hacían golpear por encontrarse sin gobierno, ocasionando un grave riesgo para las personas y bienes.

Ante la complejidad del rescate, los componentes del Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia, decidieron dividir a la tripulación, yendo dos agentes en el bote auxiliar de la patrullera “Río Lea” para poder acercarse lo más posible a la nave encallada y establecer contacto con los tripulantes.

Los peñascos impidieron que el bote auxiliar se aproximara hasta el lugar donde se encontraba la embarcación de recreo, por lo que con determinación, uno de los guardias civiles se lanzó a la mar con un cabo para llegar a nado hasta la nave encallada asegurándola con el bote auxiliar de la patrullera de la Guardia Civil.

Gracias a esta acción se pudo retirar de las rocas y remolcarla hasta el Puerto Deportivo de Santurtzi junto con los tripulantes, sin tener que lamentar daños personales.

Una vez en puerto, se determinó que no se había producido un incendio en la máquina de la embarcación de recreo, sino que se había provocado una fuga de aceite caliente en el compartimiento del aparato, vaporizando el fluido y asemejándola a un pequeño incendio.

Este no ha sido el único rescate que ha practicado el Servicio Marítimo Provincial de Bizkaia en esa semana, el martes 21, en colaboración con Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo, escoltaron el bote de salvamento de un crucero con un pasajero con problemas médicos a la altura del Abra en el puerto de Bilbao.

La Guardia Civil recibió el aviso que a bordo de un crucero, una persona requería evacuación por una indisposición médica, el traslado se realizó a bordo de un bote de salvamento del propio crucero, escoltado por una embarcación del Cuerpo, Cruz Roja de Bizkaia y Salvamento Marítimo.

Desembarcaron al pasajero en el muelle deportivo de Getxo siendo trasladado inmediatamente en una ambulancia a una clínica de Bizkaia para su exploración.