Ejercicio del Derecho a la Protección de Datos

Borondatez emandako datuak tratatzeko interesatuek kudeatutako prozedura guztietan, Funtzio Publikoko ministerioa, eta bertan legezko obligazio batengatik bada, botere publiko edo interes publikoa egitea, enpresak urteko helburuak bakarrik hartuko du, dagokion prozedura.

Datuak babesteari buruzko elReglamento ezarritakoa betez (12. artikuluak eta hurrengoak), datu pertsonalak babesteari buruzko legeko eskubideak bermatu eta Digitalak (12. artikuluak eta hurrengoak) izango da, datuak ematen dituenak edozein unetan, eskuratzeko, zuzentzeko, ezabatzeko eta urteko muga tratamendua, eramangarritasuna eta aurka.

Eskubide horiek gauzatzeko moduak hauek dira interesdunak:

  • O arduraduna tratamendua (irudian, zuzenean, hau da, urteko helburuak eta bitartekoak erabakitzen duen pertsona fisikoa edo juridikoa tratamendua (RGPD (4. artikulua); egoitza elektronikoaren bidez (Funtzio Publikoko ministerioa, edo bulegoan, bulego sarearen bidez laguntza arloan erregistroak (http: / / administracion.gob.es)
  • Bidali datuak babesteari buruzko alderdi guztien ordezkariak irudian, datu pertsonalen tratamendua dela eta eskubideak irudian. irudian (RGPD (38.4. artikulua), funtzio horien artean dago, datuak babesteko araudiaren betetze-maila gainbegiratzea.
  • Hacer uso de los mecanismos de mediación, procedimientos extrajudiciales y otros procedimientos de resolución de conflictos, previstos en el artículo 40 del RGPD, para resolver las controversias surgidas con los responsables del tratamiento.
  • Presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de acuerdo con lo señalado en el artículo 77 del RGPD. C/ Jorge Juan, 6. 28001. Madrid

Con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la AEPD contra un responsable o encargado de tratamiento, el interesado podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos (artículo 37.1 de la LOPDGDD).

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO, PORTABILIDAD Y OPOSICIÓN

Estos derechos pueden ejercerse directamente o por medio de representante y su ejercicio tiene carácter gratuito.

Cuando las solicitudes presentadas sean manifiestamente infundadas o excesivas (por ejemplo, cuando tengan carácter repetitivo) el responsable del tratamiento podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar.

Las solicitudes de los interesados deben responderse en el plazo de un mes, si bien dicho plazo puede prorrogarse dos meses más en función de la complejidad y del número de solicitudes.

El responsable del tratamiento está obligado a informar a los interesados sobre los medios a su disposición para ejercer sus derechos. Dichos medios deben ser fácilmente accesibles para el interesado, y no puede denegarse al mismo el derecho por el solo motivo de haber optado por otro medio

Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información deberá facilitarse por esos mismos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que se realice de otro modo.

Si el responsable no da curso a la solicitud presentada, deberá informar, en el plazo máximo de un mes, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de reclamar ante una autoridad de control.

Cabe la posibilidad de que sea el encargado quien atienda la solicitud por cuenta del responsable, si ambos lo han establecido así en el contrato o acto jurídico que les vincule.