El vicepresidente Chaves destaca en Arabia Saudí la preparación de las empresas españolas, que optan a grandes proyectos de inversión en la región

CHAR

29/05/2010

  • La región del Golfo tiene proyectos de inversión que sólo en Arabia Saudí se elevan a más de 400.000 millones de dólares hasta 2013, con grandes importantes oportunidades de negocio
  • Chaves ha iniciado en el país saudí un viaje oficial a la zona, que incluye también Qatar y Kuwait, en el que está acompañado por  una delegación de 15 empresas españolas
  • Hoy han visitado el proyecto de la Ciudad Económica Rey Abdullah, la más ambiciosa iniciativa de desarrollo del país saudí, así como la Universidad de Ciencia y Tecnología
  • Mañana domingo Chaves será recibido en audiencia por el Rey Abdullah, con el que abordará el estado de las relaciones bilaterales
 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha iniciado hoy sábado en la ciudad saudí de Jeddah un viaje oficial a varios países árabes del Golfo, cuyo objetivo es reforzar las relaciones políticas, económicas y comerciales entre España y los países de la zona. La región, que se ha consolidado en este primer decenio del siglo XXI como un gran polo de desarrollo económico del mundo, es en estos momentos para España un mercado estratégico, por las grandes oportunidades de inversión y negocio que ofrece.

 
Chaves va a visitar Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, donde tiene previsto mantener encuentros con sus respectivos jefes de Estado y con altos responsables gubernamentales en el ámbito político y económico. También va a participar en el X Foro de Doha, que se celebra en la capital qatarí, los próximos días 31 de mayo y 1 de junio.
 
El vicepresidente está acompañado por una delegación de 15 empresas españolas con intereses en el Golfo, bajo la coordinación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Su objetivo es consolidar y ampliar su presencia en la región y aprovechar nuevas oportunidades empresariales y comerciales que se han abierto gracias al fuerte impulso del sistema productivo que se está llevando a cabo. Representa, sólo en Arabia Saudí, inversiones públicas superiores a los 400.000 millones de dólares entre 2009 y 2013 en campos como las infraestructuras, la energía o la industria.
 
"Las perspectivas para las empresas españolas son claras y muy importantes, y estamos en condiciones de aprovecharlas", ha destacado Chaves durante la reunión que ha mantenido esta mañana con la delegación empresarial. En esta línea, ha reiterado el apoyo del Gobierno a la internacionalización de la economía española, más aún en estos momentos de crisis económica global. Los empresarios, por su parte, han destacado la importancia de contar con el apoyo instituicional del Gobierno y han reclamado la continuidad de este tipo de iniciativas.
 
Para España, Arabia Saudí, único país árabe que forma parte del G-20, es un territorio estratégico por su potencial de crecimiento, tanto en el comercio como en inversiones en proyectos de diferentes campos. El mayor estado del Golfo es, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y de comercio exterior, la primera economía del Consejo de Cooperación del Golfo y también el mayor receptor de inversión directa de la región.
 
 Uno de los grandes proyectos en desarrollo en estos momentos en el país saudí es la construcción y explotación de la futura línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, a cuya adjudicación opta un consorcio de empresas españolas con participación pública a través de Renfe, Adif e Ineco. Las firmas presentes en este viaje son CAF, Consultrans, EADS CASA, FCC, IDOM, Inabensa, Indra, Ineco, Isolux, OHL, Patentes Talgo, Renfe Operadora, Sener, la Sociedad Española de Montajes Industriales (grupo ACS), Typsa y Técnicas Reunidas.
 
Durante su primera jornada de trabajo, Manuel Chaves ha visitado la Ciudad Económica Rey Abdullah (KAEC), en el municipio de Rabigh, proyecto actualmente en ejecución que ha sido impulsado por el Gobierno saudí como su más importante iniciativa de desarrollo del país, donde en la actualidad están en construcción varios macrocomplejos similares. La KAEC, con más de 168 millones de metros cuadrados proyectados, va a representar una inversión cercana a los 50.000 millones de dólares, con proyectos de gran envergadura como un puerto de mar, infraestructuras ferroviarias e instalaciones empresariales, industriales, educativas, residenciales y turísticas.
 
En el marco de esta visita, la delegación española se ha entrevistado con el presidente de la Saudi Arabian General Investment Authority (SAGIA), el organismo encargado de impulsar las inversiones en el país, para abrir puertas a nuevos campos de negocio para las empresas españolas. "Nuestras empresas son empresas solventes y con una gran experiencia", ha enfatizado el vicepresidente, quien ha trasladado a las autoridades locales el interés de España y de sus empresas en "particpar y colaborar" con el proceso de modernización que tiene lugar en la región.  
 
Chaves también ha tenido también la oportunidad de visitar la Universidad de Ciencia y Tecnología, inaugurada en enero de este año y centrada en la investigación sobre energía, medio ambiente, desalinización del agua y biotecnología industrial. Ha mantenido una reunión con su rector, en la que se han comprometido a explorar vías de cooperación entre ambos países en el campo educativo.
 
El vicepresidente será recibido mañana en audiencia por el Rey Abdullah bin Abdelaziz, con quien abordará el estado de las relaciones entre España y Arabia Saudí . Previamente, Chaves mantendrá  durante la tarde de hoy sendos encuentros con el presidente de la Media Luna Roja y el de la Comisión para el Turismo.