El vicepresidente tercero del Gobierno interviene en Qatar en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio


Doha

01/06/2010

Chaves: “No podemos permitir que la crisis financiera se convierta en una crisis de desarrollo”


 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha participado hoy en Qatar en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio, ante el que ha defendido la necesidad de que los países desarrollados mantengan sus compromisos de cooperación con las zonas más desfavorecidas del planeta, a pesar de las lógicas restricciones que está imponiendo la crisis económica mundial.
 
“No podemos ni debemos permitir que la crisis financiera se convierta en una crisis de desarrollo”, ha señalado Chaves, para quien es “posible y deseable”, aún con las restricciones presupuestarias que impone la necesidad de controlar el déficit, “que la Unión Europea mantenga lo sustancial de sus compromisos” de cooperación.
 
A su juicio, la cooperación internacional debe apoyar “con mayor intensidad” las estrategias nacionales que permitan desarrollar las capacidades propias de cada país para avanzar hacia un desarrollo más sostenible. En este sentido, ha destacado la importancia de la convocatoria en septiembre de la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio en el marco de la ONU, que representa “uno de los ejes principales de la agenda de prioridades de España y de la UE”.
 
El vicepresidente también ha trasladado ante el Foro la condena por parte del Ejecutivo español, que ostenta este semestre la Presidencia Europea, ante la acción militar del ejército de Israel contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG que se dirigían a Gaza, actuación que ha causado un número elevado de víctimas. “El Gobierno de España considera que se trata de una actuación completamente desproporcionada”, ha dicho en el Foro, ante cuyos participantes ha reiterado la petición de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza “para que se pueda continuar avanzando en el proceso de paz”.
 
Chaves se encuentra en la capital qatarí dentro de un viaje oficial por el Golfo que le ha llevado también a Arabia Saudí y que culminará mañana miércoles en Kuwait. Esta gira tiene como objetivo reforzar los lazos institucionales y también económicos con los países de la zona, que están protagonizando durante la última década un intenso proceso de modernización en el que España y sus empresas, ha dicho el vicepresidente, desean “participar y colaborar” con mayor intensidad.
 
En este sentido, en este viaje participan una delegación de compañías españolas cuyo objetivo es consolidar y ampliar su presencia en la zona, donde se están poniendo en marcha potentes planes de inversión pública en infraestructuras, transportes, energía o nuevas tecnologías, entre otros sectores.