Chaves: “El Gobierno va a continuar con la agenda de reformas porque España las necesita”

Chaves: “El Gobierno va a continuar con la agenda de reformas porque España las necesita”
<br/>
<br/>

03/11/2010

 

 

 

 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha intervenido en el desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, una intervención en la que ha anunciado que el Gobierno va a continuar desarrollando su agenda de reformas, combinada con un compromiso firme por la austeridad en las cuentas públicas y la cohesión social, porque “España las necesita”.

 
“La consolidación fiscal, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral o la del sistema de pensiones son necesarias en imprescindibles, pero no suficientes. Hay que completar también los demás cambios de muy variada índole que inciden en la competitividad de nuestra economía”, ha dicho Chaves, quien ha apuntado a la necesidad de actuar en la política industrial, la innovación y la internacionalización de las empresas españolas.
 
El vicepresidente tercero ha hecho un análisis de la evolución de la situación económica y financiera, caracterizada por el inicio de la recuperación económica y una razonable estabilidad en los mercados. En este sentido, ha rechazado que la salida de la crisis esté en la privatización de los servicios públicos esenciales o en un “severo recorte” del gasto social, que perjudicaría de forma muy grave a los ciudadanos, sino en un programa de medidas que mejore la competitividad de la economía española, recupere la confianza y que garantice la protección social a los colectivos más afectados por la crisis.
 
También se ha mostrado en contra de los ataques al Estado de las Autonomías: aunque ha reconocido ciertas “disfunciones y duplicidades” que es necesario corregir, ha apostado por potenciar la coordinación entre las comunidades autónomas. En este sentido, ha alertado del peligro de que “al socaire de la crisis, se pretenda un retroceso neocentralista sobre lo avanzado en estos treinta años”.
 
El ministro de Política Territorial y Administración Pública ha destacado igualmente la importancia del acuerdo alcanzado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y también de la última remodelación del Gobierno, que sale “renovado y políticamente reforzado” para afrontar con “mayor energía” este último tercio de la legislatura.