El Gobierno y todas las CCAA impulsan la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE)

Reunión de la CARUE

15/02/2017

  • Volverá a reunirse en dos meses para analizar las repercusiones del 'brexit'
  • Se creará un grupo de trabajo en tres meses para relanzar su funcionamiento y vuelva a ser un mecanismo ágil de cooperación

El Gobierno de España y los representantes de las comunidades autónomas están de acuerdo en impulsar la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se ha reunido hoy en el Senado, presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Has asistido también a la reunión los secretarios de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y para la Unión Europea, Jorge Toledo. Todas las CCAA han estado también representadas en la Conferencia.

En la reunión, celebrada en el Senado, tanto el Gobierno como las CCAA han estado de acuerdo en poner fin a la inactividad de la Conferencia, que llevaba sin reunirse desde 2.011, y han mostrado su voluntad de ser más eficaces y ágiles en la toma de decisiones sobre políticas europeas, así como en el reparto de los fondos de la UE destinados a las comunidades autónomas.

Fue precisamente en el Senado, el 17 de enero, dentro de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, donde se decidió reactivar la CARUE, foro en el que sí han participado hoy junto al Gobierno todas las CCAA.

Además de mejorar y avanzar en la participación de las CCAA en los asuntos de la UE que les afecten, se ha adoptado la decisión, según explicó el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, al término de la reunión, de "volver a reunir la CARUE dentro de dos meses para analizar las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea", nueva convocatoria en la que han estado de acuerdo todos los asistentes.

Dentro del compromiso adquirido por el Gobierno de España y las CCAA para impulsar la Conferencia, Bermúdez de Castro ha informado también a los periodistas del acuerdo alcanzado para que "en un plazo máximo de tres meses, se forme un grupo de trabajo entre las comunidades autonomas y el Estado para abandonar la inactividad y relanzar y revitalizar la CARUE, para que vuelva a ser el mecanismo ágil que fue cuando se creó en 2004".