Edelmira Barreira participa en el Foro "Territorio y Despoblación" de la Agencia EFE

Edelmira Barreira en el foro EFE

21/11/2017

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha destacado la prioridad política de frenar la reducción de la población en las zonas rurales, indicando que es un problema "que tiene solución si confiamos en nosotros mismos y reivindicamos el valor de nuestros pueblos".

Edelmira Barreira, que ha intervenido en el foro "Territorio y Despoblación" de la Agencia Efe y la Diputación de Teruel, ha recordado que "se ha asumido que la despoblación es un problema que afecta a todo el país" para el que se ha acordado un "compromiso conjunto y de largo alcance".

"Si no trabajamos juntos no habrá soluciones para nadie, no es un problema de la España vacía, sino del conjunto de España", ha manifestado la comisionada del Gobierno, y ha resaltado que, si la tendencia actual continúa, España perderá más de 5 millones de habitantes en 50 años.

Los problemas demográficos no se van a solucionar de manera inmediata, ha insistido Edelmira Barreira, pero ha indicado la necesidad de trasmitir la idea de que "hay futuro en los pueblos" y apoyar a colectivos como mujeres y jóvenes. "Ni las ciudades pueden vivir sin los pueblos, ni los pueblos sin las ciudades", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "una visión positiva del retorno" de aquellas personas que un día se fueron a las ciudades.

La comisionada ha repasado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno y que han contado con su impulso, para afrontar el problema de la despoblación, aprovechando los recursos naturales, impulsando la formación y facilitando las oportunidades de la economía social y sectores como el turismo interior.

En el Foro han participado también el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el director de la Oficina de Programas Europeos de esa institución, Luis Muñoz.