El Ejecutivo prepara el Código del Buen Gobierno del Gobierno

16/11/2004

  • Jordi Sevilla presenta el Decálogo para una Nueva Administración Pública
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, El Código tendrá por objetivo conseguir que la actuación de los cargos públicos reúna los siguientes requisitos: ▪ Eficacia ▪ Austeridad ▪ Imparcialidad ▪ Dedicación ▪ Primacía del interés público ▪ Tranrimacía del interés público ▪ Transparencia El ministro ha adelantado que se incrementarán “los controles en la Administración para que se eviten conflictos de intereses que impidan la imparcialidad en las decisiones públicas, de forma que se logre la máxima eficacia en la prestación de los servicios y una total transparencia en los procedimientos”. La medida se integra en lo que Sevilla ha denominado “el Decálogo para una nueva Administración Pública”, un conjunto de actuaciones que representan los principales objetivos para esta Legislatura en materia de Administración Pública. En palabras de titular de Administraciones Públicas, “a fuerza de anunciarlas una y otra vez en los últimos tiempos, la reforma y modernización de la Administración Pública se han convertido ya en tópicos. Pero este Gobierno está decidido a introducir importantes novedades en esa situación, y no sólo porque muchas de nuestras ideas sobre la Administración sean originales, sino porque las vamos a llevar a la práctica, como estamos haciendo con el resto de nuestras propuestas electorales”. La presentación se ha producido en el marco del I Encuentro sobre Modernización de la Administración Pública española que organiza el Foro de la Nueva Economía. Estos son los diez proyectos de que consta el Decálogo: • I. Flexibilidad: Ley de Agencias. Funcionarán a partir de una suerte de contratos de gestión por objetivos, y dispondrán de capacidad de decisión sobre los recursos asignados. • II. Una nueva cultura de evaluación de resultados: Agencia de Evaluación de la Calidad de los Servicios. Realizará auditorías de los servicios que se prestan desde la Administración. • III. Un nuevo modelo de empleo público: Estatuto de la Función Pública. Con un nuevo sistema de retribución que tendrá en cuenta la evaluación objetiva del desempeño del puesto de trabajo, y con mejores condiciones laborales. • IV. Un nuevo modelo de empleo público: Reforma del proceso de selección. Nuevo sistema de acceso, más ágil, que tenga en cuenta, en mucha mayor medida, la importancia de los períodos de formación y prácticas. • V. Un nuevo modelo de empleo público: Integración de los discapacitados. Se hará efectiva la reserva legal del 5% de las plazas para personas discapacitadas, que hasta ahora no se ha cumplido. • VI. Un nuevo modelo de empleo público: Conciliación de la vida laboral y familiar. Fórmulas de adaptación del teletrabajo a la Administración, así como la adopción de una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo. • VII. Una nueva ética de gobierno: Código de Buen Gobierno y Ley de incompatibilidades. Con la aprobación de un Código ético del empleado público, dirigido a fomentar la vocación de servicio público. • VIII. Nuevo escenario de relaciones laborales: Foro del Diálogo social. Comunicación directa con los representantes de los empleados públicos, como pauta normal para la toma de determinadas decisiones que afectan a este colectivo. • IX. Modernización tecnológica: Plan Conecta. Incluye proyectos como la Administración General del Estado en Red o el DNI electrónico. X. Impulso a la Administración Periférica del Estado. Renovación de las instalaciones y los recursos. Propuestas concretas de modificaciones, tanto normativas como de gestión ordinaria de los servicios, que se están llevando ya a la práctica. El ministro ha adelantado que se incrementarán 'los controles en la Administración para que se eviten conflictos de intereses que impidan la imparcialidad en las decisiones públicas, de forma que se logre la máxima eficacia en la prestación de los servicios y una total transparencia en los procedimientos'. La medida se integra en lo que Sevilla ha denominado 'el Decálogo para una nueva Administración Pública', un conjunto de actuaciones que representan los principales objetivos para esta Legislatura en materia de Administración Pública. En palabras de titular de Administraciones Públicas, 'a fuerza de anunciarlas una y otra vez en los últimos tiempos, la reforma y modernización de la Administración Pública se han convertido ya en tópicos. Pero este Gobierno está decidido a introducir importantes novedades en esa situación, y no sólo porque muchas de nuestras ideas sobre la Administración sean originales, sino porque las vamos a llevar a la práctica, como estamos haciendo con el resto de nuestras propuestas electorales'. La presentación se ha producido en el marco del I Encuentro sobre Modernización de la Administración Pública española que organiza el Foro de la Nueva Economía. Estos son los diez proyectos de que consta el Decálogo: ·I. Flexibilidad: Ley de Agencias. Funcionarán a partir de una suerte de contratos de gestión por objetivos, y dispondrán de capacidad de decisión sobre los recursos asignados. ·II. Una nueva cultura de evaluación de resultados: Agencia de Evaluación de la Calidad de los Servicios. Realizará auditorías de los servicios que se prestan desde la Administración. ·III. Un nuevo modelo de empleo público: Estatuto de la Función Pública.Con un nuevo sistema de retribución que tendrá en cuenta la evaluación objetiva del desempeño del puesto de trabajo, y con mejores condiciones laborales. ·IV. Un nuevo modelo de empleo público: Reforma del proceso de selección.Nuevo sistema de acceso, más ágil, que tenga en cuenta, en mucha mayor medida, la importancia de los períodos de formación y prácticas. ·V. Un nuevo modelo de empleo público: Integración de los discapacitados.Se hará efectiva la reserva legal del 5% de las plazas para personas discapacitadas, que hasta ahora no se ha cumplido. ·VI. Un nuevo modelo de empleo público: Conciliación de la vida laboral yFórmulas de adaptación del teletrabajo a la Administración, así como la adopción de una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo. ·VII..Con la aprobación de un Código ético del empleado público, dirigido a fomentar la vocación de servicio público. ·VIII. Nuevo escenario de relaciones laborales: Foro del Diálogo social.Comunicación directa con los representantes de los empleados públicos, como pauta normal para la toma de determinadas decisiones que afectan a este colectivo ·IX. Modernización tecnológica: Plan Conecta. Incluye proyectos como la Administración General del Estado en Red o el DNI electrónico. X. Impulso a la Administración Periférica del Estado. Renovación de las instalaciones y los recursos.Propuestas concretas de modificaciones, tanto normativas como de gestión ordinaria de los servicios, que se están llevando ya a la práctica.