Financiación sanitaria: El Gobierno triplica su oferta inicial y establece nuevas medidas para mejorar la asistencia y racionalizar el gasto

10/09/2005

II Conferencia de Presidentes en el Senado


  • La propuesta del Presidente da solución a los 2 problemas de la financiación sanitaria: falta de fondos y necesidad de liquidez para hacer frente a su gasto.
  • Se establecerá una Cartera Básica de Servicios que garantizará a todos los ciudadanos las mismas prestaciones de Sanidad Pública, vivan en la CC.AA. que vivan.

La oferta del Presidente del Gobierno se traduce en una aportación adicional a las Comunidades Autónomas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de 1.677 millones de euros cada año, más otros 1.365 millones de euros que recibirán, con dos años de antelación, de la liquidación del Sistema de Financiación. Eso supone, en la práctica que las CC.AA. tendrán TRES MIL MILLONES DE EUROS más que hasta ahora, para atender su gasto sanitario.

Toda la aportación de este aumento de recursos que hace el Estado, podría incrementarse en un 40%, si las CC.AA. hacen uso de su capacidad normativa.

La propuesta da solución a los dos problemas planteados por la CC.AA.

La oferta de 3.000 millones de euros, realizada hoy por el Gobierno da solución a los dos problemas que preocupan a las CC.AA.:

  • 1.- Insuficiencia de fondos. Quedaría subsanada con la aportación adicional de 1.677 millones de euros que ahora recibirían;
  • 2.- Retraso en el cobro de las cantidades que les corresponde recibir, como consecuencia del actual sistema de liquidación, aprobado por  el Gobierno del PP, que les ocasiona problemas de liquidez. Esto también quedaría resuelto con el adelanto en dos años del 100% de su liquidación (impuestos cedidos y Fondo de Suficiencia). La cantidad adelantada por este concepto asciende a 1.365 millones de euros.

Medidas de racionalización del gasto

Aunque la Sanidad Pública en España es una de las mejores del mundo, el Gobierno y las CC.AA. coinciden en que es posible mejorarla aplicando una serie de medidas que permitan racionalizar el gasto sanitario, para hacerlo más eficiente y que se traduzca, en la práctica, en una mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias a los ciudadanos.

Con este objetivo, se definirá la Cartera Básica de Servicios prestados por el Sistema Nacional de Salud, lo que garantizará que, en España, todos los ciudadanos tendrán iguales prestaciones, vivan donde vivan.

Se desarrollará aún más la Atención Primaria y la Atención Domiciliaria. Eso permitirá, además, disminuir la presión asistencial sobre las urgencias y la atención hospitalaria de forma que favorecerá la reducción de las listas de espera.

Asimismo, se mejorarán los sistemas de compras de productos sanitarios y la eficiencia en la prestación farmacéutica para que el gasto en medicamentos sea el realmente necesario.

Los canales y sistemas de información a los pacientes se mejorarán también de forma sustancial.

 

Noticia