Jordi Sevilla firma con los sindicatos
el II Convenio Único sobre
personal laboral

28/02/2006

Beneficiará a más de 61.000 empleados públicos


  • Este colectivo registrará una subida media salarial del 18% en cuatro años, para aproximarse a las retribuciones de los funcionarios
 
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha firmado hoy con las organizaciones sindicales un preacuerdo económico que despeja el camino para la redacción del II Convenio Único para el personal laboral en la Administración General del Estado, que integra a más de 61.000 trabajadores y convierte este convenio en el más numeroso de los existentes en la Administración Pública estatal.
 
El Convenio reduce y agrupa los grupos profesionales e introduce mejoras salariales paulatinas de hasta un 33 por ciento en el plazo de cuatro años. En palabras de Jordi Sevilla, este acuerdo es “un acto de justicia hacia un colectivo de empleados públicos que no siempre ha estado suficientemente reconocido”.
 
El acuerdo incorpora mejoras en las condiciones del personal laboral, estimula la calidad de los servicios públicos con profesionales mejor remunerados, y crea una carrera profesional con más proyección para los trabajadores.  Estas son las líneas principales:                   
 
 
·        Reducción de grupos profesionales de 8 a 5: Es una reiterada reivindicación sindical, que implica el cambio de grupo profesional de más del 50% de la plantilla, con el correspondiente aumento en la remuneración económica. Implica una apuesta importante por un modelo organizativo que se aproxima al del personal funcionario. 
 
·        Tablas salariales para 2005 y 2008. Los incrementos retributivos para todos los grupos, entre los años 2005 y 2008, registran una subida media  del 18%.
 
·        Se fijan mayores incrementos para los niveles más bajos, de forma que el salario más bajo de un laboral al final de la vigencia del convenio será de 13.592 euro, es decir alrededor de 1000 euros mensuales. 
 
·        Revisión del sistema de provisión de puestos (concursos de traslados, promoción interna e ingreso libre), con objeto de lograr una movilidad y promoción más efectivas para el personal laboral, y sobre todo para poder convocar las ofertas de empleo de cada año, en plazo, permitiendo el necesario ingreso libre de personal laboral.
 
·        Se crean complementos de puesto para 24.000 trabajadores. Estos complementos supondrán un aumento de las retribuciones y podrán sentar las bases para el diseño de una carrera profesional para el personal laboral inédita hasta la fecha. 
 
·        Vigencia: Se ha pactado una vigencia del Convenio de 4 años, de 1 de enero de 2005 a 31 de diciembre de 2008, con lo que se fija un período más amplio de lo habitual en esta materia en el ámbito de la Administración General.  
 

Imágenes del acto