El Gobierno y la Comunidad de Madrid acuerdan el traspaso de la financiación extraordinaria para la Sanidad Pública

24/03/2006

Comisión Mixta de Transferencias Estado-Madrid


  • Los madrileños tendrán hasta 402 millones de euros adicionales en 2006 para mejorar la Sanidad de la Comunidad
  • Dentro del proceso de reparto de los fondos excepcionales pactados en la II Conferencia de Presidentes  
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, ha presidido junto a la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad de Madrid, que ha acordado el traspaso de 67,9 millones de euros para financiar la Santidad Pública, como parte de los fondos que recibirá la Comunidad Autónoma por este concepto. A la reunión ha asistido también el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.
 
 A esta cantidad hay que añadir 19,7 millones de euros por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los efectos inducidos que tal incremento tiene en el IVA en el 2006.
 
A todo ello hay que sumar otros 315 millones de euros vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006, para la ayuda en la reducción de la deuda sanitaria acumulada.    
 
Además, hay que contar con las cantidades resultantes de los fondos no territorializados que se distribuirán con posterioridad. La Comunidad recibió ya el pasado año otros 157,4 millones adicionales por las mejoras introducidas en los anticipos de tesorería.
 
Madrid se convierte así en la sexta Comunidad Autónoma en recibir los fondos extraordinarios para la financiación de la Sanidad Pública acordados en el seno de la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre. Todas las Comunidades Autónomas han solicitado ya reuniones con el Ministerio para formalizar el traspaso de dicha financiación.
 
Las Comunidades Autónomas percibirán entre 2006 y 2007, cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas. Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.
 
Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año. 
 
En definitiva, estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el gobierno y las Comunidades Autónomas para asegurar que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad en todos los territorios.