El Gobierno y La Rioja acuerdan el traspaso de la financiación extraordinaria para la Sanidad Pública

10/04/2006

Comisión Mixta de Transferencias Estado-La Rioja


  • Los riojanos tendrán hasta 30,3 millones de euros adicionales en 2006 para mejorar la Sanidad de la Comunidad
  • Dentro del proceso de reparto de los fondos excepcionales pactados en la II Conferencia de Presidentes 
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Leiva, ha presidido junto al  consejero de Presidencia y Acción Exterior del Gobierno riojano, Emilio del Río la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-La Rioja, que ha acordado el traspaso de 3,7 millones de euros para financiar la Sanidad Pública, como parte de los fondos que recibirá la Comunidad Autónoma por este concepto.
A esta cantidad hay que añadir dos millones de euros por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los efectos inducidos que tal incremento tiene en el IVA en el 2006.
 
A todo ello hay que sumar otros 24,6 millones de euros vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006, para la ayuda en la reducción de la deuda sanitaria acumulada.    
 
Además, hay que contar con las cantidades resultantes de los fondos no territorializados que se distribuirán con posterioridad. La Comunidad recibió ya el pasado año otros 12,3 millones adicionales por las mejoras introducidas en los anticipos de tesorería.
 
La Rioja se convierte así en la decimotercera Comunidad Autónoma en recibir los fondos extraordinarios para la financiación de la Sanidad Pública acordados en el seno de la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre.
 
Las Comunidades Autónomas percibirán entre 2006 y 2007, cerca de 3.500 millones de euros adicionales por diferentes vías normativas. Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.
 
Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año. 
 
En definitiva, estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el gobierno y las Comunidades Autónomas para asegurar que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad en todos los territorios.
 
Otros Traspasos
 
Igualmente, la Comisión Mixta ha acordado el traspaso a la Comunidad Autónoma de otras dos materias, por un lado la transferencia de los medios económicos adscritos a la gestión de la formación profesional ocupacional (Formación Continua). El total del coste efectivo del traspaso asciende a 248.677,00 euros.
 
Con este traspaso se proporciona a la Comunidad Autónoma una cobertura sólida y estable de medios estatales para desarrollar la gestión, reconocida reiteradamente  por el Tribunal Constitucional, de las subvenciones estatales destinadas a la formación profesional continua.
 
Asimismo, la Comisión Mixta también ha formalizado la ampliación de medios patrimoniales en materia de Agricultura de la Comunidad Autónoma de La Rioja a través de la titularidad del Silo de Nájera, con una superficie de 3.805 metros cuadrados,  que pasa a formar parte de las Unidades de almacenamiento de la  Red No Básica y del que ya disponía La Rioja en cesión de uso.
 
 
RELACIÓN DE MEDIOS PERSONALES, PATRIMONIALES Y ECONÓMICOS
 QUE SE TRASPASAN
 
(en euros 2006)
 
MATERIA
PUESTOS DE TRABAJO
MEDIOS PATRIMONIALES
COSTE EFECTIVO
 
--
 
--
 
3.742..000,00
Medios económicos  formación continua
 
--
 
--
 
 
248.677,00
 
Ampliación FEGA
 
¨¨
¨Silo Najera
3.805 m2.
 
TOTAL
 
 
3.805 m2.
3.990.677,00
 

Imágenes