Sevilla abre la puerta a la implantación del teletrabajo en todos los Ministerios

22/06/2006

En el marco del Plan Concilia


  • La medida se pondrá en marcha a través de programas piloto y los empleados públicos participarán de forma voluntaria
  • Todos los departamentos ministeriales y sus organismos públicos vinculados podrán aplicar medidas de este tipo
  • Se trata de un paso previo a una posterior regulación de esta forma de organización del trabajo en la Administración General del Estado  
 
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha firmado una Orden Ministerial, que se publica en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, por la que se promueve la implantación de programas piloto de teletrabajo en todos los Ministerios.
 
La Orden permite la puesta en marcha, en todos los departamentos ministeriales y en sus organismos públicos vinculados o dependientes, de programas piloto de teletrabajo.
 
La medida supone un paso previo a una posterior regulación de esta forma de organización del trabajo en la Administración General del Estado.
 
La Orden entiende como teletrabajo “toda modalidad de prestación de servicios de carácter no presencial en virtud de la cual un empleado de la Administración General del Estado puede desarrollar parte de su jornada laboral mediante el uso de medios telemáticos desde su propio domicilio, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.”
 
La iniciativa firmada se sitúa en el marco del Plan Concilia, aprobado este Ministerio a finales del pasado año, y destinado a buscar fórmulas que faciliten la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos.
 
La participación de los empleados públicos en esos programas será siempre voluntaria, y quedarán excluidos de los criterios generales que rigen en cada Ministerio sobre jornada y horarios.
 
La medida es consecuencia de los resultados “altamente positivos”, tanto para los empleados participantes como para sus responsables,  cosechados en su momento por el Plan Piloto de Teletrabajo, puesto en marcha recientemente en el MAP.
 
Tal y como se señala en la Orden firmada por el ministro Sevilla, el teletrabajo “puede suponer importantes beneficios, tanto para la organización, al exigir la identificación de objetivos y la evaluación del grado de su cumplimiento,  como para los propios empleados que, al poder desempeñar parcialmente su trabajo desde su domicilio, ven aumentadas sus posibilidades de conciliación del desarrollo profesional con su vida personal y laboral.”
 
Los departamentos que lo deseen deberán comunicar el objetivo y duración del programa, así como el número y las características de los puestos de trabajo que se incluirán. En este sentido, y por razones obvias, no se podrán incluir aquellos puestos de trabajo que requieran contactos personales frecuentes o de atención directa al público.   
 
Una vez concluidos los programas piloto, los diferentes departamentos y organismos participantes comunicarán al Ministerio de Administraciones Públicas una evaluación de los resultados conseguidos, con el fin de efectuar, con posterioridad, un análisis global integrado sobre la implantación de esta fórmula de trabajo.
 
Con esta Orden se da un paso adelante en la línea que ya han adoptado los poderes públicos de nuestro entorno, y que, entre otras iniciativas, se plasma en el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo, firmado en 2002, a iniciativa de la Comisión Europea.