Las retribuciones de 2,5 millones de funcionarios aumentarán un 2% en 2007, más otro 1% para completar las pagas extras

25/09/2006

Los empleados de la AGE ganarán, además, un 0,8% adicional


Cortes de audio con declaraciones de Jordi Sevilla.
Imágenes

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presidido la nueva Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que integra a representantes del Gobierno central, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, y las organizaciones sindicales representativas. La mesa ha debatido el incremento de las retribuciones de todos los empleados públicos de España para 2007, que será del 2% de las retribuciones, más otro 1% destinado a incorporar el complemento específico a las pagas extraordinarias. Este acuerdo supone el cumplimiento a una antigua reivindicación de los funcionarios para equipararse al resto de los trabajadores. El pacto, que sigue el camino de mejora del poder adquisitivo de los funcionarios comenzado hace dos ejercicios, se sumará al incremento que cada Administración negocie con sus respectivos interlocutores sociales. Las tres organizaciones sindicales más representativas, han suscrito el acuerdo: CCOO, UGT, y CSI-CSIF. Además, también se ha definido el incremento de los empleados públicos de la Administración General del Estado, que ascenderá al 0,8%. Un 0,5% en concepto de plan de pensiones, y un 0,3% por productividad y equiparación de salarios más bajos. En la Administración General del Estado, la incorporación del complemento específico garantizará que los niveles salariales más bajos resulten más beneficiados con esta medida. Estos son los puntos más destacados del acuerdo alcanzado hoy:

  • Incremento del 2% de las retribuciones de los empleados públicos, que se aplicará al personal funcionario de forma proporcional sobre los conceptos retributivos de carácter fijo y periódico y sobre los incentivos al rendimiento. Para el personal laboral el incremento se aplicará sobre la masa salarial correspondiente.
  • Incremento de las pagas extraordinarias. Una vez culminado el proceso de incorporación del 100% del complemento de destino a las pagas extraordinarias, se aborda el objetivo de incluir en las pagas extraordinarias el 100% del total del complemento específico durante la vigencia del presente Acuerdo.
Se acuerda por tanto el incremento del 1% anual de la masa salarial destinado a estos fines. De esta forma el objetivo de incorporar el 100% de complemento específico a las pagas extraordinarias estará conseguido en tres años (2009).
  • En el ámbito de la Administración General del Estado se negociará la incorporación progresiva en el periodo 2007-2009 del complemento específico en dos pagas adicionales. Dicho procedimiento se basará en un sistema de módulos por tramos de complemento específico, que garantice una implantación de la medida equilibrada y equitativa.

Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas El Acuerdo hoy alcanzado tiene una especial trascendencia no sólo por lo que a su contenido se refiere sino por el nuevo marco de negociación en el que el mismo ha sido adoptado. Esta Mesa supone la creación de un foro de encuentro de las Administraciones del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales y las Organizaciones Sindicales que permite negociar los temas comunes que afectan al conjunto de empleados (funcionarios y laborales) de todas las Administraciones Públicas y que responde, en definitiva, a la transformación habida en la estructura del Estado con la consolidación del Estado de las Autonomías. Hasta ahora las condiciones se negociaban en la Mesa de la Administración General del Estado con las Organizaciones Sindicales. Es decir, sólo representaban a funcionarios de la AGE y decidían las condiciones para todos los empleados de todas las AAPP. Con la Mesa hoy constituida, se crea el marco adecuado para tratar todos aquellos aspectos susceptibles de regulación con el carácter de norma básica y aquellos de carácter general que afecten globalmente al personal de las Administraciones Públicas. Naturaleza de la Mesa Es una Mesa General Paritaria, en la que la Administración tiene carácter unitario y una única voz y voto; los Sindicatos asisten con la legitimidad y la representación que confiere a cada uno el resultado de las últimas elecciones sindicales (2003-2004). Composición: 12 miembros por parte de las Administraciones Públicas, con la siguiente distribución: Administración General del Estado. 6 representantes: MAP:

  • Secretaria General para la Administración Pública
  • Directora General de la Función Pública

Economía y Hacienda:

  • Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos
  • Secretario General de Presupuestos y Gastos
  • Directora General de Costes de Personal y Pensiones Públicas

Comunidades Autónomas. 5 representantes: (La representación de las CCAA se decidió en la comisión de coordinación de la Función Pública del pasado 21 de septiembre, y fueron las propias comunidades las que decidieron la representación).

  • Galicia DG Función Pública
  • Andalucía DG Función Pública
  • Madrid DG Función Pública
  • Cantabria DG Función Pública
  • Navarra DG Función Pública

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 1 representante:

  • Presidenta de la Comisión de Función Pública de la FEMP y Alcaldesa de Langreo

12 miembros por parte de las Organizaciones Sindicales con la siguiente distribución:

  • 4 CC.OO.
  • 4 UGT
  • 2 CSI-CSIF
  • 1 CIG
  • 1 ELA