Elena Salgado preside la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE)

Elena Salgado preside la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE)

23/07/2008

La ministra de Administraciones Públicas se reúne en el Senado con representantes de las CCAA


  • El Gobierno ha presentado a las comunidades autónomas un informe sobre la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010
  • La Conferencia ha debatido sobre la transposición de la Directiva de Servicios y sobre el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI)
  • Las comunidades autónomas han participado en 97 consejos de ministros de la UE desde 2005. En el primer semestre de este año, representantes de las autonomías han asistido a 20 consejos de ministros

 

Fotos

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acompañada por los secretarios de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, y por el secretario general de Política Económica y Economía Internacional, Ángel Torres, ha presidido hoy en el Senado la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE).

En la primera reunión de la CARCE en la nueva legislatura se ha presentado un informe sobre la futura Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 y se ha debatido sobre la transposición de la Directiva de Servicios y sobre el Sistema de Información del Mercado Interior (IMI), entre otras cuestiones.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE EN 2010

El Gobierno ha presentado un informe sobre la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del año 2010. El Gobierno ha comunicado a los representantes de las comunidades autónomas que los trabajos de preparación de la Presidencia española se están desarrollando sobre la hipótesis de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en su forma actual, antes de que España asuma la Presidencia el 1 de enero de 2010.

Este nuevo Tratado introducirá innovaciones institucionales de importancia, dirigidas a incrementar la capacidad operativa, la visibilidad y la eficacia de la acción de la UE.

Aunque los trabajos para organizar la Presidencia se encuentran en una etapa preliminar, el Ejecutivo ha avanzado en el seno de la Conferencia algunos de los que serán los grandes ejes de la misma. Entre las líneas generales, se encuentran la intención de aproximar en mayor medida la UE a las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos, con especial atención a los temas de igualdad, y de avanzar en la aplicación de las nuevas políticas que introduce el Tratado para dar respuesta a los retos globales. Se considera especialmente importante asegurar tanto el liderazgo internacional de la Unión Europea en materia de cambio climático como la cohesión interna al hacer frente al desafío energético.

Entre estos ejes también se incluye utilizar los instrumentos existentes para que Europa pueda hablar con voz propia en la escena internacional y seguir promoviendo sus valores comunes, como la paz y el bienestar social, en el exterior, además de trabajar en materias como la inmigración y el mercado interior y seguir construyendo un espacio compartido de cooperación judicial y policial en el marco reforzado del nuevo Tratado.

El Gobierno desea que las comunidades autónomas se impliquen activamente en la organización de la Presidencia española de la UE ya que, según ha explicado Salgado, “tienen que ser una parte importante a efectos de coordinación, información y preparación”. En el encuentro de hoy se ha llegado al acuerdo de poner en marcha en el mes de septiembre los distintos grupos de trabajo que colaborarán en la preparación de cada uno de los temas.

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS

El Gobierno y las comunidades autónomas también han analizado el estado actual del proceso de transposición de la Directiva de Servicios, que debe concluir el 28 de diciembre del año 2009. En relación a este proceso, el Gobierno está preparando el anteproyecto de ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, conocida como “Ley Paraguas”.Con esta norma se reducirán las trabas a la actividad en el sector servicios en todos los niveles de la administración con el fin de dinamizarlo.

Tras una primera fase de identificación de las normas estatales y autonómicas potencialmente afectadas por la Directiva de Servicios, todas las administraciones están haciendo una evaluación más detallada de su normativa para adecuarla al marco europeo. La Directiva de Servicios afecta a casi 7.000 normas, el 80% de las cuales corresponden a las comunidades autónomas, que deberán, por tanto, implicarse en este proceso de adaptación. Además, la revisión de toda esta normativa es una oportunidad extraordinaria para reducir las cargas administrativas que soportan las empresas, una tarea a la que el Gobierno concede especial importancia.

Asimismo, el Gobierno ha explicado a las comunidades autónomas la próxima puesta en marcha del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI). Esta herramienta electrónica proporcionará un sistema para el intercambio de información, de manera que los Estados miembros puedan mantener una cooperación diaria más eficaz en la aplicación de la legislación del mercado interior.

El IMI, coordinado por el Ministerio de Administraciones Públicas, ayudará a superar obstáculos como las diferentes culturas administrativas y de trabajo, las diferencias lingüísticas y la falta de interlocutores claramente definidos en otros Estados miembros.

PARTICIPACIÓN DE LAS CCAA EN LOS CONSEJOS DE MINISTROS DE LA UE

Las Comunidades Autónomas, en virtud del acuerdo suscrito en la CARCE el 9 de diciembre de 2004, han participado en 97 ocasiones en las reuniones de los Consejos de Ministros de la UE. Todas las comunidades han estado presentes, con la participación de algún consejero en representación de todas las autonomías, en estas reuniones, así como en más de 150 grupos de trabajo.

Las autonomías estuvieron presentes en 23 consejos de ministros durante 2005, mientras que en 2006 y 2007 participaron en 27 ocasiones cada año. Durante el primer semestre del presente año, representantes de las autonomías han asistido a 20 consejos de ministros.

Asimismo, está prevista la presencia de las CCAA en un total de 241 comités de la Comisión Europea en el periodo 2007-2011.

REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA CONFERENCIA

La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas ha estudiado una propuesta de la Presidencia para modificar el reglamento con el fin de establecer el quórum necesario para la válida constitución de la CARCE con, al menos, la mitad de sus miembros más la Presidencia, como establece la Ley de Procedimiento Administrativo, en lugar de exigir la presencia de 14 de sus miembros, como ocurre en la actualidad.

Con este cambio se quería dotar a la CARCE de un régimen jurídico semejante al de la mayoría de las conferencias sectoriales y órganos colegiados de las administraciones públicas, procurando así una mayor operatividad en su funcionamiento. Sin embargo, los consejeros que representaban a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se han negado a aceptar la propuesta, ya que la situación actual les otorga la posibilidad de ejercer con su incomparecencia el bloqueo en la toma de decisiones de este órgano.

Asimismo, las comunidades gobernadas por el Partido Popular han rechazado la propuesta de que puedan ser miembros de la CARCE los titulares de los puestos que, dependiendo directamente de la presidencia de una comunidad autónoma, tengan la máxima responsabilidad en asuntos europeos, sin tener la condición de consejeros (como, por ejemplo, en Cataluña).

RENOVACIÓN DE LOS CONSEJEROS AUTONÓMICOS EN LA REPER

La Conferencia ha tratado en su reunión de hoy la renovación de los dos puestos para funcionarios de las comunidades autónomas en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, creados en diciembre de 2004. El acuerdo alcanzado entonces establecía que estos puestos tendrán una vigencia de 3 años, por lo que ya era preciso renovar a los actuales titulares.

El acuerdo de 2004 establecía el principio de rotación entre las comunidades autónomas. Este principio ha sido respetado en el caso del candidato propuesto por las comunidades con gobierno socialista, y esa propuesta ha recibido unánimemente el consenso de la CARCE.

En el caso del candidato propuesto por las comunidades gobernadas por el PP no ha sido posible alcanzar el consenso, al no respetar el candidato propuesto ese principio de rotación. En consecuencia, por el momento, ese puesto queda vacante, a la espera de la presentación de una nueva propuesta en una próxima reunión.