El MAP y la Junta de Castilla y León firmarán un convenio para reducir las cargas administrativas de las empresas

28/07/2008

La secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes del Palacio, se ha reunido con la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso


  • El Ministerio de Administraciones Públicas y la Junta de Castilla y León acuerdan elaborar un convenio que se firmará previsiblemente a principios del próximo otoño
  • Ambas administraciones colaborarán para reducir en un 30 por ciento las cargas administrativas que pesan sobre las empresas en el horizonte del año 2012
  • Del Palacio y Alonso han analizado los ámbitos de colaboración en la transformación de las administraciones públicas así como iniciativas para impulsar la competitividad de las empresas

 

El Ministerio de Administraciones Públicas y la Junta de Castilla y León firmarán a principios del próximo otoño un convenio de colaboración entre ambas administraciones para reducir las cargas administrativas que soportan las empresas.

La secretaria de Estado para la Administración Pública, Mercedes del Palacio, y la consejera de Administración Autonómica de Castilla y León, Isabel Alonso, han acordado hoy la suscripción de este convenio durante una reunión en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas.

En este encuentro, Del Palacio y Alonso han abordado las políticas de transformación de las administraciones públicas, en general, y la reducción de las cargas administrativas para las empresas, en particular. Ambas administraciones han mostrado su voluntad de aunar esfuerzos con el fin de eliminar el 30 por ciento las cargas administrativas en el horizonte del año 2012.

Para ello, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Junta de Castilla y León han acordado trabajar en la redacción de un convenio de colaboración, que se firmará previsiblemente a principios del próximo otoño.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de junio, a propuesta de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, un Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad y la productividad de las empresas españolas.

INICIATIVAS PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

La secretaria de Estado para la Administración Pública y la consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León también han intercambiado durante esta reunión puntos de vista sobre otras iniciativas dirigidas a impulsar la competitividad de las empresas, como la renovación de la ventanilla única empresarial y la transposición de la Directiva de Servicios. Asimismo, han analizado el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En relación a la transposición de la directiva europea, el Gobierno está preparando el anteproyecto de ley sobre el libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, conocida como “Ley Paraguas”. La adaptación de la norma europea también requiere de la colaboración e implicación directa de las comunidades autónomas, ya que muchas de sus normas se ven afectadas por este proceso.