Salgado ha presentado a los sindicatos el incremento retributivo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para los empleados públicos

Salgado ha presentado a los sindicatos el incremento retributivo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para los empleados públicos

16/09/2008

Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas


  • El borrador de PGE recoge un 2 por ciento de incremento general, más un 1 por ciento para igualar las pagas extras
  • En la AGE el incremento alcanzará un total de 3,875 por ciento, sumando el fondo de pensiones, con un 0,5 por ciento, y los fondos adicionales para 2009, con un 0,375 por ciento
  • La oferta de empleo público alcanzará un 30 por ciento de la reposición de efectivos salvo en servicios públicos esenciales, como Justicia, Educación, Sanidad, Inspección de Trabajo, Instituciones Penitenciarias o Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, policías autonómicas o locales, donde no se aplicará esta limitación

Imágenes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde ha presentado el borrador del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, en lo que se refiere al incremento de retribuciones para el conjunto de los empleados públicos y a la oferta de empleo público para el año próximo. La reunión se ha desarrollado en un ambiente de cooperación y cordialidad.

La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, regulada en el Estatuto Básico del Empleado Público, es el foro de negociación en el que están representadas todas las administraciones y las organizaciones sindicales más representativas (UGT, CC.OO, CSI-CSIF, CIG y ELA).

INCREMENTO RETRIBUTIVO PARA 2009

El borrador del anteproyecto de ley de PGE para 2009 incluye un incremento general de las retribuciones de los empleados públicos del 2%. Adicionalmente, y en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos para el periodo 2007-2009, se ha previsto un incremento de la masa salarial del 1% con el objetivo de lograr, progresivamente, que las pagas extraordinarias tengan igual cuantía que las ordinarias, con lo que se cumpliría el tramo final de la medida pactada con los sindicatos en 2006.

A todo ello hay que sumar otros incrementos, incluidos en los acuerdos con los sindicatos, correspondientes al fondo de pensiones, con un 0,5 por ciento, y a los fondos adicionales para 2009, que alcanzan un 0,37% de la masa salarial en la Administración General del Estado (AGE). Estas cantidades permitirán una mejora de las condiciones de trabajo y la profesionalización de los empleados públicos.

Salgado ha ratificado la voluntad del Gobierno de cumplir los compromisos en materia salarial alcanzados con las organizaciones sindicales también en los ámbitos sectoriales: personal de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas, entre otros.

Por otra parte, también se ha anticipado que en 2009 no se producirá incremento en las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de España, de sus órganos consultivos, de la Administración General del Estado y de otro personal directivo.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

En lo referente a la oferta de empleo público se ha planteado que, durante el año 2009, el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público será, como máximo, igual al 30 por 100 de la tasa de reposición de efectivos y se concentrará en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios.

No se aplicará esta limitación al personal de los servicios públicos considerados esenciales, como la Administración de Justicia, los cuerpos de funcionarios docentes, las plazas en hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud, el personal que tenga encomendadas funciones de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa en el orden social, las Instituciones Penitenciarias y las plazas correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, policías autonómicas y policía local.

OTROS ASUNTOS

Además de estos dos temas, en la reunión se ha comentado un documento con distintas propuestas que las organizaciones sindicales mayoritarias CC.OO., UGT y CSI-CSIF han enviado a la Ministra.

El Ministerio se ha comprometido a comenzar en las próximas semanas las reuniones para tratar los asuntos planteados en este documento en el ámbito de la AGE.