El Estado traspasa a la Comunidad Autónoma de Andalucía la gestión de la cuenca del Guadalquivir que discurre íntegramente por su territorio

El Estado traspasa a la Comunidad Autónoma de Andalucía la gestión de la cuenca del Guadalquivir que discurre íntegramente por su territorio

20/09/2008

Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía celebrada en Sevilla


Imágenes

  • La cuenca andaluza del Guadalquivir cuenta con 51.900 kilómetros cuadrados en los que residen más de 4 millones de habitantes en 398 municipios
  • El traspaso afecta a 849 puestos de trabajo, tiene un coste efectivo neto de 70,46 millones de euros y entrará en vigor el 1 de enero de 2009
  •  La cuenca del Guadalquivir tiene 57 grandes embalses, de los que 53, que representan el 90% del embalse de la cuenca, están en Andalucía y serán gestionados por la comunidad autónoma

En una reunión que ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido en Sevilla, junto al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía que ha acordado el traspaso a la comunidad autónoma de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía.

Este traspaso, cuyas directrices se acordaron en la reunión de la Comisión Bilateral Junta de Andalucía-Estado celebrada en Cazorla (Jaén) el pasado 12 de noviembre de 2007, hace posible que Andalucía culmine las transferencias de la gestión ambiental de la práctica totalidad de su territorio, tras el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada y de las cuencas intracomunitarias en 2005 y 2006.
El acuerdo al que se ha llegado hoy permitirá, tal y como se recoge en el Estatuto de Andalucía, que la Comunidad Autónoma gestione las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otras comunidades autónomas. La cuenca tiene un total de 51.900 kilómetros cuadrados –casi el 60% de la superficie de Andalucía- en los que residen más de 4 millones de habitantes en 398 municipios.

Se cierra así el proceso de traspaso de las cuencas hidrográficas, iniciado en 2005 con la Cuenca Hidrográfica del Sur (actual Cuenca Mediterránea Andaluza), y que continuó en el 2006 con el traspaso de las cuencas andaluzas vertientes al litoral atlántico (actual Cuenca Atlántica Andaluza).

Puede resaltarse, asimismo, que el acuerdo respeta las proporcionalidades en cuanto a distribución territorial, peso poblacional y usos del agua de Andalucía en la cuenca del Guadalquivir. Hay que recordar que el 90% de la superficie de esa cuenca, el 97,4% por ciento de la población afectada y el 99,2 por ciento de los usos del agua están en Andalucía.

CLAVES DEL ACUERDO

Se traspasan a la Comunidad Autónoma de Andalucía las funciones y servicios de la Administración del Estado en las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por el territorio de esa comunidad autónoma y que no afectan a otras.

La Comunidad Autónoma de Andalucía otorgará en su territorio las concesiones de los recursos hídricos, asignados y reservados por la planificación hidrológica. También desempeñará funciones sobre la utilización y protección del dominio público hidráulico en Andalucía.

Otra de las claves del acuerdo es la gestión de los embalses. En estos momentos, en la cuenca del Guadalquivir se localizan 57 grandes embalses de regulación. Dos de ellos –Fresneda y Montoro- se encuentran en otras comunidades autónomas y otros dos –Jándula y Pintado- tienen afecciones a otras comunidades, por lo que seguirán siendo gestionados por la Administración del Estado, si bien en el caso de los dos últimos el Estado se coordinará con la Junta. En los 53 restantes, que suponen más del 90% de la capacidad total de embalse de la cuenca, la Junta explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas.

La Administración General del Estado continuará ejerciendo las facultades relativas a la aprobación de la planificación hidrológica de la demarcación del Gualdalquivir y la programación y ejecución de obras hidráulicas que sean de interés general del Estado o cuya realización afecte a otra comunidad autónoma. No obstante, se prevé un ámbito de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía en la ejecución y gestión de estas obras e instalaciones de interés general.

Otros ámbitos de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía son los convenios de colaboración que se prevén sobre los sistemas de información hidrológica y de calidad de las aguas de la cuenca en tiempo real, que serán de titularidad de la Comunidad Autónoma. También se prevén mecanismos de coordinación para el régimen de explotación y desembalses de los embalses y las obras hidráulicas asociadas gestionadas por cada administración en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

COSTE Y EFECTIVOS DEL TRASPASO

En cuanto a los medios personales, el acuerdo contempla la asunción por la Junta de Andalucía de 849 empleados públicos, de los cuales 258 corresponden a personal funcionario y 591 a personal laboral.

El coste efectivo del traspaso asciende a 123.010.560 euros. Sin embargo, los importantes ingresos por tasas y cánones que reporta el ejercicio de las funciones que se traspasan, evaluados en 52.542.790 euros, se han tenido en cuenta, como obliga la normativa aplicable, para la fijación del coste efectivo neto de este traspaso, que asciende a 70.467.770 euros.

La fecha de efectividad de este traspaso será la de 1 de enero de 2009.

DATOS BÁSICOS DEL GUADALQUIVIR ANDALUZ

La cuenca del Guadalquivir, con 51.900 kilómetros cuadrados en Andalucía, es la principal cuenca hidrográfica de la Comunidad Autónoma. Estos 51.900 kilómetros cuadrados representan el 59,2 por ciento de la superficie total de Andalucía, en la que residen algo más de 4 millones de habitantes -más de la mitad de la población de la comunidad autónoma- siendo las principales ciudades de la cuenca Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén. Un total de 398 municipios andaluces se encuentran en la cuenca.
El principal uso del agua es la agricultura de regadío, que supone en torno al 80% de la demanda de agua en un total de 648.000 hectáreas de cultivos (dato: Inventario regadíos 2002). Le siguen usos urbanos (aproximadamente el 11% de la demanda total), usos industriales y otros usos.

El consumo total de agua es de 3.255 hectómetros cúbicos al año, casi el 58% del agua que se necesita en toda Andalucía. Para atender estas demandas y considerando el irregular régimen pluviométrico de la cuenca, que intercala periodos secos con periodos húmedos, el Guadalquivir cuenta con un importante sistema de regulación de recursos superficiales. Los recursos subterráneos se concentran en 62 acuíferos en una superficie de 43.439 kilómetros cuadrados. El Guadalquivir también cuenta con 156 humedales en Andalucía, con una superficie de 54.091 hectáreas.

OTROS ACUERDOS

La Comisión ha aprobado también dos acuerdos de ampliación de medios patrimoniales de anteriores traspasos en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos en la Cuenca Atlántica Andaluza y en la Cuenca Mediterránea Andaluza. En primer lugar, cabe destacar el acuerdo por el que la Comunidad Autónoma de Andalucía pasa a ostentar la titularidad de la infraestructura hidráulica de abastecimiento a la Zona Gaditana, consistente en la conducción entre Puerto Real y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Por otra parte, el pleno ha adoptado un acuerdo para completar anteriores traspasos en materia de edificios administrativos. En concreto, la comunidad autónoma adquiere la titularidad de unos 5.000 m2 de superficie en edificios administrativos que ha venido ocupando hasta ahora la Administración del Estado en los edificios de servicios múltiples en Córdoba, Almería y Málaga.
También se han adoptado otros acuerdos de ampliación de medios personales, económicos y patrimoniales que se refieren a traspasos ya aprobados, principalmente en materia de conservación de la naturaleza y de centros educativos anteriormente dependientes del Ministerio de Defensa.