El vicepresidente tercero apuesta por profundizar en la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas

El vicepresidente tercero apuesta por profundizar en la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas

25/06/2009

Comparecencia ante la Comisión General de CCAA en el Senado


 

  • Expresa la “decidida voluntad” del Ejecutivo de cumplir lo dispuesto en los Estatutos de Autonomía
  • Anuncia una ronda de contactos inmediata con las comunidades sobre financiación autonómica y otra con ayuntamientos y fuerzas políticas para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha comparecido hoy ante la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, donde ha expuesto las líneas generales a desarrollar en el ámbito de sus responsabilidades y las principales prioridades del Ministerio para los próximos meses.
 
Chaves ha apostado por profundizar en los mecanismos de coordinación y cooperación, tanto de las Comunidades Autónomas entre sí como de éstas con la Administración General del Estado. El ministro ha destacado el “éxito” del proceso de descentralización desarrollado en España, pero ha admitido que aún existen “defectos y disfunciones” que conviene corregir para reforzar la colaboración entre los distintos territorios, especialmente en la actual situación de dificultades económicas.
 
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
 
El vicepresidente ha repasado en su intervención los principales instrumentos de cooperación del Estado autonómico, con una especial referencia a la Conferencia de Presidentes como uno de los “hitos” más significativos en el desarrollo de las relaciones Estado-CCAA. Ha reiterado la intención del Gobierno de convocarla en cuanto se presente el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Además, se han activado los contactos con las comunidades para la elaboración de un proyecto de Reglamento de funcionamiento de este órgano.
 
Chaves ha subrayado igualmente la importancia de las conferencias sectoriales, los convenios de colaboración y las comisiones bilaterales en la articulación de las relaciones con las comunidades autónomas y en la búsqueda dialogada de soluciones eficaces a problemas concretos de los ciudadanos.
 
El ministro se ha mostrado partidario de mejorar aspectos organizativos y funcionales de las conferencias sectoriales, además de anunciar la implantación desde el Ministerio de Política Territorial de un nuevo y más completo sistema de seguimiento y evaluación de los convenios de colaboración para lograr su “máxima eficacia”.
 
REFORMAS ESTATUTARIAS
 
Durante su intervención, Chaves se ha referido también al proceso de reformas estatutarias emprendido la pasada legislatura, que ha considerado un “éxito” ya que “abordan una mejora en la articulación territorial, la ampliación del autogobierno y la actualización de competencias en beneficio de los ciudadanos”, al tiempo que profundizan en las relaciones con el Estado. En este sentido, ha reafirmado la “decidida voluntad” del Ejecutivo para cumplir con lo dispuesto en los Estatutos autonómicos.
 
También ha resaltado, por otra parte, la progresiva reducción de la conflictividad entre el Estado y las CCAA y ha apostado por seguir estimulando los trabajos de las comisiones bilaterales de cooperación, así como por desarrollar esfuerzos específicos para alcanzar soluciones extraprocesales respecto a la conflictividad pendiente.
 
PARTICIPACIÓN EN LA UE
 
La participación de las Comunidades Autónomas las decisiones de la Unión Europea va a continuar siendo una de las prioridades del Gobierno, después de que en 2004 se estableciera por primera vez su presencia en los Consejos de Ministros de la UE, ha expuesto Chaves. Con motivo de la próxima celebración del pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Autónomas (Carce), el ministro ha adelantado que va a proponer la apertura de un proceso de trabajo y reflexión con el objetivo de sentar las bases para la plena participación autonómica en la UE.Igualmente, va a plantear diversos mecanismos de participación de las CCAA en las actividades de la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.
 
CONSEJO DE LENGUAS
 
El vicepresidente ha informado también de los acuerdos adoptados en la última reunión el Consejo de Lenguas, con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para profundizar en el uso de las distintas lenguas cooficiales en la Administración General del Estado.
 
El compromiso es impulsar y ampliar la oferta formativa del personal de la AGE, alcanzar la plena accesibilidad en lenguas cooficiales de las páginas web estatales, culminar la traducción de todos los impresos oficiales e impulsar un convenio entre el BOE y la administración del País Vasco, similar a los existentes con otras CCAA.
 
Antes de seis meses, ha anunciado, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados un plan que establecerá prioridades y calendario para cada uno de estos objetivos.
 
SISTEMA DE FINANCIACIÓN
 
Con relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, Chaves ha enfatizado la voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo con las CCAA sobre el nuevo modelo, una vez que se ha constatado que el sistema vigente no ha cubierto las necesidades de financiación y ha provocado desigualdades entre CCAA, y ha anunciado una nueva ronda inmediata de contactos del Gobierno con los representantes autonómicos.
 
En esta línea, ha remarcado los elementos clave de la propuesta del Gobierno: suficiencia global; garantía de financiación de los servicios públicos esenciales; la población como criterio principal pero ponderando otros elementos; que ninguna comunidad pierda con el nuevo modelo; que éste se someta a un ajuste anual; y que se incremente la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las autonomías.
 
AYUNTAMIENTOS Y FONDO DE INVERSIÓN LOCAL
 
El vicepresidente ha resaltado el papel que juegan las entidades locales en la articulación territorial de España y en su progreso, así como en la lucha contra los efectos de la actual crisis económica. En esta línea, ha presentado los últimos datos de ejecución del Fondo Estatal de Inversión Local: en la actual fase de adjudicación, se han transferido 4.806 millones de euros que corresponden a 27.701 proyectos, con 384.000 personas ocupadas.
 
Sobre el nuevo fondo de inversión, cuya ejecución se iniciará el próximo 1 de enero, Chaves ha anunciado queel decreto estará listo en el mes de octubre.
 
El ministro de Política Territorial ha abordado también en su intervención los trabajos que se vienen desarrollando para avanzar en el diseño de un nuevo sistema de financiación de las entidades locales, así como las últimas líneas de apoyo financiero puestas en marcha por el Gobierno, con medidas para facilitar el saneamiento de las deudas municipales.
 
LEY DE RÉGIMEN LOCAL
 
En lo relativo a la nueva Ley de Bases de Régimen Local, el vicepresidente la ha identificado como uno de los grandes objetivos del Ministerio. En este sentido, ha anunciado el inicio en los próximos meses de una ronda de contactos con ayuntamientos y fuerzas políticas para consensuar el proyecto de esta nueva regulación, previo a su aprobación por el Consejo de Ministros. Las líneas clave de la reforma, ha expuesto, deben ser aumentar la participación ciudadana, reforzar la transparencia y el control político de la acción de gobierno municipal y mejorar la definición de las competencias locales.
 
Por último, Chaves ha considerado como una “excelente oportunidad de modernización del Gobierno local” el proceso de transposición al ordenamiento español de la Directiva de Servicios del Mercado Interior, y ha anunciado la próxima firma con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de un convenio de colaboración.