Durante este año se han creado en España tres nuevos municipios, 16 han cambiado su nombre y 258 han modificado sus lindes

14/08/2009

Según el registro del Ministerio de Política Territorial


  • Los municipios creados en lo que va de 2009 son: Villanueva de la Concepción, segregado de Antequera (Málaga), Vegaviana, segregado de Moraleja (Cáceres) y Alagón del Río (Cáceres)
  • Los cambios de denominación afectan a la Comunidad Foral de Navarra. Cambiaron su nombre para traducirlo al euskera o para establecer una denominación bilingüe

En los primeros seis meses del año se han creado en España dos municipios, otros 16 han cambiado de nombre y 258 han sufrido modificaciones en sus lindes, según datos del registro de la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial.

Los municipios creados en lo que va de 2009 son: Villanueva de la Concepción, segregado de Antequera (Málaga), Vegaviana, segregado de Moraleja (Cáceres) y Alagón del Río, segregado de Galisteo (Cáceres). Tras la creación de estos tres nuevos, en España existen un total de 8.115 municipios.   

Respecto a los 16 municipios que han cambiado de nombre hasta el 30 de junio de 2009, todos ellos pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra y cambiaron su nombre, bien para traducirlo al euskera o bien para establecer una denominación bilingüe. 

Los municipios que cambiaron su nombre en los seis primeros meses del año son los siguientes:

DENOMINACIÓN ANTERIOR
NUEVA DENOMINACIÓN
Ancín 
Ancín/Antzin
Ansoáin        
Ansoáin/Antsoain
Aranarache              
Aranarache/Aranaratxe
Ayegui           
Ayegui/Aiegi
Cirauqui        
Cirauqui/Zirauki
Enériz           
Enériz/Eneritz
Guesálaz
Guesálaz/Gesalatz
Iza      
Iza/Itza
Leoz
Leoz/Leotz
Olite
Olite/Erriberri
Olóriz 
Olóriz/Oloritz
Oroz-Betelu 
Oroz-Betelu/Orotz-Betelu
Peralta
Peralta/Azkoien
Salinas de Oro
Salinas de Oro/Jaitz
Zabalza        
Zabalza/Zabaltza
Lizoáin
Lizoáin-Arriasgoi
 

DESLINDES

En estos primeros seis meses, el Ministerio de Política Territorial ha registrado en todo el territorio del Estado 129 deslindes, que afectan a 258 municipios. Estos procesos administrativos, que registra este Departamento, fijan los límites de los municipios colindantes.