El Trío de Presidencias europeas acuerda dar un salto en la participación y coordinación de las regiones y los municipios contra la crisis económica

El Trío de Presidencias europeas acuerda dar un salto en la participación y coordinación de las regiones y los municipios contra la crisis económica
<br/>

17/03/2010

Reunión de Ministros de Política Territorial, celebrada hoy en Málaga


España, Bélgica y Hungría aprueban un documento conjunto en el que se comprometen a mejorar la colaboración y corresponsabilidad entre los distintos niveles de Gobierno en la Unión Europea.
 
Es la primera vez que se celebra un encuentro monográfico de este nivel para abordar la política territorial europea, un debate que tendrá continuidad durante los semestres belga y húngaro
 
 
Apuesta para realizar una medición del impacto territorial de las medidas adoptadas por la Unión y los países miembros
 
El Trío de Presidencias de la Unión Europea (España, Bélgica y Hungría) ha suscrito hoy un documento conjunto de conclusiones en el que se comprometen a dar durante sus respectivos semestres un impulso decisivo en participación y coordinación de las regiones y las entidades locales en la toma de decisiones y la aplicación de políticas europeas, especialmente en relación con la salida de la crisis económica y la estrategia de crecimiento ‘UE 2020’.
 
El acuerdo se ha producido durante la Reunión Informal de Ministros de Política Territorial de la UE, que se ha celebrado hoy en Málaga. Es la primera vez que se organiza un debate monográfico de este nivel sobre política territorial, un asunto que España ha puesto en el primer plano de su agenda durante estos seis meses. En este sentido, los gobiernos belga y húngaro se han comprometido a que este encuentro tenga continuidad durante sus respectivas Presidencias.
La participación regional y local debe ser, según esta declaración, de ida y vuelta. Es decir, que dispongan de instrumentos ágiles de participación en las decisiones europeas, y que al mismo tiempo puedan colaborar de forma coordinada en la puesta en marcha de las medidas necesarias y asumir una responsabilidad compartida.
 
PROPUESTAS
 
Entre las medidas concretas propuestas está la búsqueda de mecanismos más claros y sistemáticos para la participación de regiones y entes locales en los distintos Consejos de Ministros de la UE, sin que ello signifique retrasos en la toma de decisiones. El objetivo es igualmente asegurar una información puntual sobre todas las políticas comunitarias que les puedan afectar, de forma que puedan, por una parte, influir en la toma de posición de su Estado, y por otra colaborar en su aplicación. Junto con fórmulas institucionales, se apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para la participación de nuevos actores, como ONG o representantes económicos.
 
El Trío de Presidencias promoverá también realizar una medición del impacto territorial de la legislación, tanto de la UE como de los Estados miembros, que tenga en cuenta las competencias afectadas y el grado de participación que han tenido regionales y entes locales en su elaboración. También se van a potenciar instrumentos de cooperación ya existentes, como son las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) entre regiones fronterizas.
 
LA EUROPA TERRITORIAL, EN CIFRAS
 
En la UE existen unas 95.000 entidades territoriales que ejercen competencias de primer orden en sectores clave como educación, medio ambiente, desarrollo económico, ordenación del territorio, servicios públicos o políticas sociales.
 
En estos momentos, los entes territoriales suponen el 16% del PIB de la Unión Europea y representan, sólo en el ámbito público, un tercio del gasto, dos tercios de las inversiones y el 56% del empleo. Además, los entes territoriales son responsables de la aplicación de alrededor del 70% de la legislación comunitaria.