El Gobierno y las comunidades aprueban en Bruselas el primer plan anual de la CARCE y amplían la participación autonómica en la UE

15/04/2010

Nuevo nombre y un reglamento más moderno, entre otros asuntos a tratar


  • Es la primera vez que la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) se reúne en la capital europea, coincidiendo con el semestre de la Presidencia española
  • Este órgano regula la representación de las comunidades autónomas en los asuntos del ámbito europeo
 
El 54º pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), presidido hoy en Bruselas por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha aprobado su primer Plan Anual, que establecerá los objetivos y prioridades de este órgano.
 
Además, se ha acordado ampliar la participación de las comunidades autónomas en los asuntos relacionados con las competencias de juego, así como iniciar un proceso de estudio para la apertura de nuevas vías para que las CCAA puedan hacer oír su voz en los asuntos del ámbito europeo que afectan a sus territorios.
 
Esta ha sido la primera vez que el pleno de la CARCE reúne en Bruselas a las comunidades autónomas junto al Estado para tratar asuntos relacionados con la Unión Europea que les afectan, una convocatoria que coincide con el semestre de Presidencia española del Consejo de la UE.  
 
En la reunión han participado, además de la representación de las autonomías, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn; el presidente de la comisión Civex del Comité de las Regiones, Luc Van der Brande; el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez; y los secretarios de Estado para la Unión Europea y de Cooperación Territorial, Diego López Garrido y Gaspar Zarrías, respectivamente.
 
La Conferencia ha aprobado también una modificación del reglamento interno de funcionamiento y el cambio de la denominación la CARCE, que ahora pasará a denominarse Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).
 
El vicepresidente ha presentado, un informe sobre el desarrollo de la Presidencia española de la UE en el primer semestre del año y las actuaciones realizadas por el Ministerio de Política Territorial.
 
MAYOR PRESENCIA DE LAS CCAA EN LA UE
 
Con el acuerdo alcanzado hoy, la Conferencia contará por vez primera con un Plan Anual, que recogerá los objetivos y prioridades de este órgano para cada ejercicio y realizará un seguimiento y balance del anterior.
 
En el plan de 2010, destaca la ampliación de la representación de las autonomías en el Consejo de la Unión Europea. Las comunidades van a estar representadas, a partir de ahora, en las reuniones que se celebren en el seno del Consejo para llevar a cabo la ordenación del juego.
 
La Conferencia también ha ratificado la participación que ya vienen desarrollando las comunidades autónomas durante la Presidencia española –en reuniones y consejos informales de ministros—, tal y como se acordó en la última reunión de la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de diciembre.
 
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO
 
A partir de hoy, la CARCE utilizará una denominación acorde con el Tratado de Lisboa, pasando a denominarse “Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea”. Esta adaptación se aplicará a su Comisión de coordinadores.
 
El Reglamento interno de la Conferencia se ha modernizado y actualizado de forma similar a los realizados por las restantes conferencias sectoriales. Así, entre otros aspectos, se modifica el quórum de constitución de la Conferencia de modo que se exigirá la presencia de al menos la mitad de sus miembros, junto con la representación de la Administración General del Estado. El Reglamento prevé además que pueda computar, a estos efectos, la intervención a través del sistema de videoconferencia.
 
AÑO DE ESPAÑA EN RUSIA Y DE RUSIA EN ESPAÑA
 
También se ha informado en la reunión del programa elaborado con motivo del Año de España en Rusia y de Rusia en España, que se celebrará en el año 2011 y potenciará las relaciones entre los dos países en múltiples aspectos, como los económicos, culturales o educativos; ámbitos de competencia de las autonomías.