Los ayuntamientos del Principado de Asturias han recibido ya 84,4 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL)

21/12/2010

La inversión permitirá la ejecución de 469 proyectos


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado hoy, en Avilés y Gijón, proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y el FEESL de 2010
  • El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha transferido a los ayuntamientos españoles 3.815 millones del FEESL de 2010
 
Los ayuntamientos del Principado de Asturias han recibido ya 84,4millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), que se está desarrollando durante 2010. Con esta cantidad se ha efectuado el pago de más del 72%del total de la inversión prevista (116,7 millones) para ejecutar los 469 proyectos aprobados para los ayuntamientos del Principado. Los datos los ha hecho públicos hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha visitado Avilés y Gijón, acompañado por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
 
Visita proyectos FEESL en Avilés
 
En Avilés, acompañado por su alcaldesa, Pilar Varela, Gaspar Zarrías ha visitado el Centro de Educación Ambiental ‘La Noria’, cuya reforma ha sido financiada por el FEESL 2010 por un importe de 129.358,41 euros. ‘La Noria’ es un Centro de Educación Ambiental, situado en el Parque de Ferrera y que ocupa el edificio que albergó en su día la noria del palacio.
Este Centro persigue buscar y poner en práctica soluciones que conduzcan a mejorar las relaciones de los ciudadanos con el medioambiente, proporcionando información y generando iniciativas que permitan avanzar en esta dirección. Las obras realizadas han permitido reformar ‘La Noria’ y convertir este espacio en un ejemplo de uso de tecnologías energéticas eficientes y energías renovables, en línea con las actividades de educación ambiental que se han llevado cabo durante los últimos años.
 
Zarrías ha visitado también las obras del paseo de la ría de Avilés, financiadas por el FEESL por un importe de cerca de 1,2 millones de euros, una inversión que ha generado 14 empleos. El itinerario, de carácter mixto (peatonal y ciclista), une el centro urbano con los barrios periféricos de la zona sureste del municipio a partir del paseo de la ría de Avilés.Con esta actuación, el FEESL ha contribuido al fomento de la movilidad urbana y de los medios de transporte ecológicos y sostenibles.
 
Visita al Parque Científico Tecnológico de Gijón
 
En Gijón, acompañado por su alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, el secretario de Estado ha visitado, en el Parque Científico Tecnológico, el antigua pabellón INTRA, rehabilitado como centro empresarial con una financiación de 1,8 millones de euros a cargo del FEIL 2009, que ha supuesto 26 puestos de trabajo y ha generado una superficie superior a los 3.000 m2, con espacios diáfanos para uso como centro de empresas de base tecnológica.
 
En una segunda fase, el FEESL ha financiado, con una inversión de 459.978,65 euros, la realización de obras de climatización y adecuación y distribución de su interior, de tal modo que se puedan atender las necesidades del perfil de empresas que se instalarán en el nuevo centro empresarial.
 
Con estas actuaciones, los fondos estatales de inversión local han contribuido a promover la actividad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación en la ciudad, así como a impulsar el ahorro y la eficiencia energética con los sistemas de climatización instalados.
 
307 MILLONES DE EUROS EN DOS AÑOS EN EL PRINCIPADO
 
Los ayuntamientos del Principado de Asturias recibirán, entre 2009 y 2010, cerca de 307 millones de euros de inversión extraordinaria para un total de 1.085 proyectos que serán financiados por los fondos locales de inversión, a los que hay que sumar más de 6,6 millones de euros destinados a planes provinciales, proyectos de modernización y municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
Este año, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha recibido 30.562 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país para financiar proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El presupuesto de los proyectos aprobados asciende a 4.987,6 millones de euros y, hasta la fecha, se han pagado 29.436 proyectos por un importe de más de 3.815 millones de euros, más del 76% del presupuesto total.