El Gobierno aprueba un cuarto bloque de medidas para reducir cargas administrativas que permitirá a empresas y ciudadanos un ahorro de 2.000 millones

23/12/2010

Consejo de Ministros


  • Son 88 actuaciones, la mayor parte dirigidas a las empresas para limitar los trámites necesarios para su creación y funcionamiento
  • Es el cuarto conjunto de iniciativas que se pone en marcha desde la aprobación del Plan de Acción en 2008
 
 
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, un nuevo bloque de 88 medidas destinadas a la reducción de las cargas administrativas.
 
El ahorro estimado es de 1.979 millones de euros, del que se beneficiarán principalmente a las empresas, al reducir el coste de los trámites que tienen que realizar con la administración para su constitución y funcionamiento. Esto les va a permitir destinar estos recursos a actividades productivas, mejorar su competitividad y generar empleo. El plan también se dirige al conjunto de los ciudadanos, que podrán resolver sus asuntos de un modo más fácil, ágil y cómodo.
 
Se trata del cuarto conjunto de iniciativas que el Gobierno pone en marcha desde la aprobación en 2008 del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas. Este programa de actuaciones ha representado hasta la fecha la puesta en marcha de 159 medidas en el ámbito de la Administración General del Estado, con un ahorro superior a los 2.300 millones de euros.
 
La puesta en marcha de las nuevas iniciativas aprobadas hoy, que se desarrollarán hasta finales de 2012, va a implicar a ocho ministerios: Justicia; Economía y Hacienda; Interior; Trabajo e Inmigración; Fomento; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Industria, Turismo y Comercio; y Sanidad, Política Social e Igualdad.