El Gobierno aprueba el traspaso del Parque Nacional de Picos de Europa al Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria

23/12/2010

Consejo de Ministros


  • Este espacio natural será gestionado de forma integrada por las tres comunidades autónomas y su traspaso tiene un coste efectivo de 7,9 millones de euros
 
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, tres reales decretos por los que se traspasa la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa a las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León y Cantabria.
 
Este traspaso se cerró durante los plenos de las comisiones mixtas de Transferencias celebradas el pasado 17 de diciembre con cada una de las tres comunidades y presididas por el vicepresidente Chaves. Picos de Europa es el primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo del que el Gobierno traspasa su gestión.
 
Los gobiernos asturiano, castellanoleonés y cántabro asumirán la gestión a partir del próximo 1 de febrero, según este acuerdo, que supondrá el traspaso de 82 puestos de trabajo (26 funcionarios y 56 laborales), y tendrá un coste efectivo de 7,9 millones de euros.
 
GESTIÓN INTEGRADA
 
Las tres comunidades ejercerán conjuntamente las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión, la composición del Patronato del parque y de su régimen interno de funcionamiento, así como el nombramiento de su presidente, en el marco de las previsiones contenidas en la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales.
 
Las tres comunidades autónomas firmaron un acuerdo en marzo de 2009, que establece las bases para la colaboración en la gestión integrada del Parque Nacional de los Picos de Europa y en el que se prevén los diferentes instrumentos de planificación y de gestión, así como la creación de un consorcio que tiene por finalidad articular la cooperación técnica, administrativa y económica entre las administraciones consorciadas.
 
La distribución entre las tres comunidades autónomas es la siguiente:
  
CC.AA.
Cuantía económica
Puestos de trabajo
Asturias
 3.727.502,39 euros
 46 (12 funcionarios y 34 laborales)
Castilla y León
 2.169.055,71 euros
 28 (8 funcionarios y 20 laborales)
Cantabria
 2.007.274,22 euros
 8 (6 funcionarios y 2 laborales)
CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN 

El Gobierno garantizará la continuidad en la gestión del Parque Nacional. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el organismo autónomo Parques Nacionales se comprometen a prestar su colaboración para realizar actuaciones de gestión administrativa y presupuestaria, desde la fecha de efectividad del traspaso y hasta, en todo caso, el 30 de septiembre de 2011.