La FEMP y AEVAL promoverán la calidad y la evaluación en los servicios públicos locales

La FEMP y AEVAL promoverán la calidad y la evaluación en los servicios públicos locales

14/02/2011

 La FEMP y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) han firmado un convenio de colaboración para difundir y promover los procesos de calidad y evaluación en la Administración Local. El acuerdo contempla el intercambio de información, actuaciones formativas y de divulgación y transferencias técnicas entre ambas entidades.

El convenio ha sido firmado en la sede de la FEMP, por la Presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo, y la Secretaria General de la Federación, Isaura Leal.
 
Uno de los objetivos del acuerdo es lograr la implantación en el ámbito local de programas de gestión de calidad, certificación y evaluación de las políticas públicas municipales. Para ello, AEVAL proporcionará la asistencia metodológica necesaria para hacer posible la certificación y evaluación entre las Entidades Locales.
 
La FEMP y AEVAL colaborarán en la difusión y extensión de la Carta de Compromisos por la Calidad en el conjunto de Entidades Locales y, además, en la elaboración, edición y divulgación de materiales didáctico y en el diseño e impartición de distintas acciones formativas y seminarios de carácter divulgativo. Ambas partes tienen previsto también la realización de estudios de medición de la calidad en las Entidades Locales, por medio de observatorios e indicadores.
 
La evaluación de las intervenciones públicas es uno de los instrumentos clave dentro del principio de ‘buen Gobierno’, para promover la transparencia, eficiencia, participación y rendición de cuentas que las diversas administraciones deben desarrollar, con mayor esfuerzo y cooperación en los contextos sociales y económicos actuales.
 
Desde finales de 2009, la Agencia ha prestado una atención especial al establecimiento de convenios con las distintas administraciones regionales, para articular un sistema público de evaluación de políticas y programas, que evite duplicidades de acción y genere sinergias, diseñándose desde la cooperación de los distintos niveles de gobierno.
 
Actividades
 
Algunas de las actividades contempladas en este convenio ya han sido llevadas a cabo, como el Seminario “Calidad Democrática y Buen Gobierno”, organizado por la FEMP, cuyos contenidos han sido distribuidos a un gran número de responsables políticos y técnicos municipales de toda España.
 
De forma inmediata, se procederá a la revisión y actualización de la “Guía de Cartas de Servicio” y de la “Guía de Modelos de Evaluación” y a su difusión a las Entidades Locales. Por otra parte, se contempla la participación de la FEMP en la red interadministrativa de calidad y en sus grupos de trabajo.