El vicepresidente tercero viaja a Finlandia como coordinador para el desarrollo de la democracia local y regional en el Consejo de Europa

08/02/2011

  • Manuel Chaves prepara un informe especial que se presentará en la Conferencia de Ministros del Consejo de Europa que se celebrará en Kiev a finales de este año
  • El vicepresidente se entrevistará con la primera ministra finlandesa, Mari Kiviniemi 
  • La innovación es también protagonista del viaje oficial, con visitas a centros tecnológicos y universidades del país
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, inicia mañana una visita de dos días a Finlandia, dentro de su ronda de contactos como coordinador para el desarrollo de la democracia local y regional en Europa, encargo que recibió de parte de la Conferencia del Consejo de Europa de Ministros responsables del Gobierno Local y Regional celebrada en Utrecht en 2009.
 
Chaves está trabajando en un informe especial con el objetivo de profundizar en una democracia más efectiva en las entidades locales y regionales y dar un mayor impulso a la coordinación entre todas las administraciones públicas para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos. Este documento se presentará a finales de año en la reunión de la Conferencia de Ministros responsables del Gobierno Local y  Regional que el Consejo de Europa ha convocado en Kiev (Ucrania) a finales de este año.
 
El vicepresidente tiene previsto así entrevistarse el jueves en Helsinki con la primera ministra de Finlandia, Mari Kiviniemi, predecesora de Chaves en la coordinación de estas políticas europeas y autora de un primer informe sobre el tema. También mantendrá un encuentro con el ministro de Administración Pública y Gobierno Local.
 
El Consejo de Europa, fundado en 1949 y con 47 países miembros en la actualidad, tiene por objetivo favorecer un espacio democrático y jurídico común, organizado en torno al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
 
La agenda de Chaves da también un especial protagonismo a la innovación. Así, están previstas visitas a la Universidad tecnológica de Aalto y a la Fundación de Innovación de Finlandia (Sitra), donde conocerá de los responsables de este organismo público y de la Agencia Nacional de Tecnología (Tekes) las políticas que se llevan a cabo en el país finlandés en este ámbito.
 
Agenda
Miércoles, 9
17:00h.- Encuentro con el ministro de Administración Pública y Gobierno Local, Tapan Tölli.
18:45h.- Visita a la Escuela de Diseño de la Universidad de Aalto, en el municipio de Espoo
 
Jueves, 10
10:30h.- Visita a la Fundación de Innovación de Finlandia.
12:45h.- Entrevista con la primera ministra de Finlandia, Mari Kiviniemi.