Gaspar Zarrías visita las nuevas instalaciones de la Oficina de Extranjería de Sevilla

10/02/2011

  • La reforma ha contado con una inversión de más de 731.000 de euros y se ha habilitado una sala de espera con asientos para mas de cien personas
  • Más de 100.000 visitas de ciudadanos extranjeros fueron atendidas a lo largo del año 2010 en la capital sevillana
 
El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la Oficina de Extranjería de Sevilla, ubicada en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en esta capital, junto a la Torre Norte de la Plaza de España.
 
Las obras de remodelación de la nueva sede de la Oficina, que se iniciaron el 27 de abril de 2010 y concluyeron el pasado 22 de diciembre, han supuesto una inversión de algo más de 731.000 euros, incluyendo el mobiliario, por parte del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
 
Gaspar Zarrías ha recorrido las nuevas instalaciones en las que prestan sus servicios una treintena de funcionarios de la Administración General del Estado, que atienden las necesidades de los extranjeros residentes en Sevilla que desean resolver cualquier trámite sobre su situación legal, su documentación o su trabajo.
 
El secretario de Estado ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Sevilla pueda ofrecer a los ciudadanos extranjeros unas oficinas modernas, funcionales y amplias. Durante el año 2010 esta oficina atendió un total de 100.214 visitas de ciudadanos extranjeros para la realización de trámites como autorizaciones de residencia, de residencia y trabajo, renovaciones, reagrupaciones familiares, arraigos sociales, autorizaciones de regreso o residencia de familiares de ciudadanos comunitarios.
 
Los extranjeros que acudan a la oficina podrán realizar igualmente los trámites específicos que son competencia del Cuerpo Nacional de Policía y sin la necesidad de acudir a una comisaría, al habilitarse un espacio atendido por agentes que pueden realizar trámites específicos como grabación de huellas para la expedición de tarjetas de identidad de extranjeros, entrega de estas tarjetas, certificados de residencia y certificados de residencia para ciudadanos comunitarios.
 
Igualmente, las oficinas cuentan con la presencia de dos letrados, que se encargan de todo lo relacionado con los recursos que plantean los ciudadanos extranjeros en relación con sus resoluciones, siendo uno de ellos habilitado como Abogado del Estado para la defensa en juicio.
 
Actuaciones
 
Las obras han consistido en la reforma de la Oficina de Extranjeros y en su ampliación, ya que a la misma se ha destinado no sólo la planta baja sino también la entreplanta del citado edificio, que en este último caso se destina íntegramente a la gestión y, por tanto, sin acceso para el público. En total, la superficie construida entre las dos plantas es 1.072,50 metros cuadrados.
 
El objetivo de la obra ha sido la mejora de la funcionalidad de la oficina, que presentaba carencias tanto de espacio como de instalaciones, con el fin de ofrecer una mejor atención al ciudadano. Además, su configuración como espacio diáfano posibilita adaptar la organización de los recursos a la demanda.
 
La zona de atención al público se encuentra, por tanto, en la planta baja del edificio, donde se sitúan los siguientes recintos:
 
·        Control, entrega de número de orden y mesa para la atención al público, además de dos puestos para atención rápida si el único cometido del usuario es la entrega de documentos.
·        Sala de espera, con mas de  cien plazas sentadas, y aseos públicos.
·        Oficina de atención personalizada y despachos para la obtención de huellas para el NIE.
 
La organización de esta planta baja queda concebida, por tanto, como un circuito que deben seguir los usuarios, que comienza por el acceso desde el vestíbulo a la zona de control y recepción de número, el paso a la sala de espera y, una vez que al usuario le comunican su turno a través de una pantalla, éste pasa a la oficina de atención especializada, saliendo luego de ella por otra puerta del mismo vestíbulo de entrada.