Los municipios de Illes Balears han recibido 298 millones de los fondos estatales de 2009 y 2010

08/03/2011

Se han ejecutado 1.350 proyectos en dos años


·     El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado el proyecto de restauración de la Casa Rural de Can Tomeu, financiado con 390.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) 

·     El Fondo de 2010 generó en Illes Balears 7.583 empleos y, el año anterior, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) dio luz verde a otros 9.003 contratos laborales
 
 
Los ayuntamientos de Illes Balears han recibido 298,1 millones de euros para ejecutar 1.350 proyectos, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de  2009 y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010. El primer fondo creó 9.003 puestos de trabajo y el segundo otros 7.583. Estos datos los ha dado a conocer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha visitado esta tarde las obras de restauración de la casa Rural de Can Tomeu en Ibiza, junto a la alcaldesa de la localidad, Lourdes Costa.
 
A las obras de mejora de esta antigua casa rural situada en el barrio de Can Escandell, se han destinado 390.337,22 euros, que han permitido su acondicionamiento para realizar actividades didácticas y recreativas relacionadas con el medio rural tradicional. Entre las obras ejecutadas, se encuentra la edificación de una parcela de terreno donde se llevarán a cabo actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.
 
En total, los fondos estatales de 2009 y 2010 han permitido la ejecución, en los municipios de Eivissa, de 42 proyectos cuya inversión ha ascendido a 12,9 millones de euros. El Fondo Estatal de Inversión Local generó 398 empleos, mientras que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local permitió la creación de 386 empleos.
 
MÁS SERVICIOS Y ACCESIBILIDAD EN MALLORCA
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial tiene previsto trasladarse mañana a las localidades mallorquinas de Algaida y Alcúdia, en donde visitará varios proyectos financiados por los fondos estatales de 2009 y 2010.
 
La primera de las obras de reforma que visitará en Algaida será la realizada en el tanatorio del Cementerio Municipal, donde se han suprimido las barreras arquitectónicas permitiendo la accesibilidad a los minusválidos. Estos trabajos han costado 71.000 euros y han sido financiados a través del FEESL. Gaspar Zarrías se trasladará después al campo municipal de fútbol “Es Porrassar” para conocer el nuevo sistema automático de control de iluminación financiado por el mismo fondo de 2010 con una inversión de 6.687 euros. Algaida ha recibido, gracias al FEIL y al FEISL, 1,32 millones de euros con los que se han ejecutado once proyectos y se han creado 102 empleos.
 
En Alcúdia, el secretario de Estado visitará junto al presidente de Illes Balears, Frances Antich, la residencia de la tercera edad y el centro de día, en donde se han llevado a cabo obras de reforma para recuperar la totalidad del edificio. Estas obras han sido financiadas con 1,1 millones de euros con cargo al FEIL de 2009. En total, en esta localidad los dos Fondos estatales han permitido el desarrollo de siete proyectos con una financiación de 5,1 millones de euros y han generado 179 puestos de trabajo.