El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional la ley de Castilla y León que declaró Proyecto Regional el complejo de ocio Meseta-Ski

11/03/2011

Consejo de Ministros


  • El Ejecutivo entiende que esta norma vulnera las competencias del Estado sobre protección del medio ambiente y en concreto la Ley de Montes, que prohíbe urbanizar terrenos incendiados durante 30 años
 
El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley castellanoleonesa 6/2010, de 28 de mayo, de declaración de Proyecto Regional del “Complejo de ocio y aventura Meseta-Ski”.
 
El Gobierno entiende que esta norma autonómica vulnera la legislación básica del Estado sobre la protección de medio ambiente, según lo dispuesto en el artículo 149.1.23ª de la Constitución. En concreto, incumple el artículo 50 de la Ley de Montes, que obliga a las comunidades autónomas a garantizar el mantenimiento y restauración de los terrenos incendiados y que prohíbe la urbanización de estos lugares durante 30 años.
 
El proyecto Meseta Ski supone la construcción de una pista de esquí seco en una de las laderas del Cerro de San Juan (municipio de Tordesillas) sobre unos terrenos que sufrieron un incendio en 1999.
 
La propuesta de recurso, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, ha sido elaborada con los informes del Ministerio de Medio Ambiente y de Medio Rural y Marino, y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.