El Gobierno suscribe con CEOE y CEPYME un nuevo acuerdo de colaboración para reducir las cargas administrativas de las empresas

28/03/2011

Es el tercero desde el año 2009


  • El convenio incidirá en la eliminación de las obligaciones más gravosas para las empresas, con una especial atención a la coordinación de la legislación estatal y autonómica en los trámites relacionados con el medio ambiente
  • Además, se han identificado 59 trámites empresariales con el objetivo de simplificarlos o eliminarlos
 
 
La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y Cepyme, Gonzalo Garnica, han suscrito hoy un nuevo convenio de colaboración dirigido a la identificación y reducción de las cargas administrativas que soportan las empresas españolas.
 
El acuerdo para el año 2011, además de dar continuidad a los trabajos iniciados el año pasado, va a centrarse en la identificación de las obligaciones más gravosas para los empresarios. En esta línea, está previsto realizar un estudio comparativo de los trámites derivados de la normativa del Estado y las comunidades autónomas en materia de medio ambiente, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambas legislaciones, identificar las mejores prácticas en este ámbito y simplificar la gestión pública.
 
Igualmente, está previsto el refuerzo y ampliación a nuevos sectores de la Red Empresarial para la reducción de cargas, a través de la que las empresas plantean sugerencias y soluciones en esta materia, así como la organización de jornadas de difusión del Plan de Acción del Gobierno aprobado en 2008.
 
NUEVAS MEDIDAS
 
Coincidiendo con la firma de este acuerdo, se ha presentado el informe “Las cargas administrativas soportadas por las empresas españolas”, elaborado en el marco del convenio de 2010. En él se identifican 59 trámites, agrupados en 12 sectores, y se realiza una propuesta para que sean eliminados, simplificados o tramitados a través de internet. Según los cálculos del estudio, esto permitiría un ahorro para las empresas de 778,4 millones de euros anuales.
 
Además, se han identificado parcialmente otras 116 cargas suplementarias, en las que se trabajará para completarlas a lo largo del año 2011 y remitirlas, para su valoración final, al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
 
BALANCE POSITIVO
 
Con este convenio se continúa el proceso iniciado en el año 2007, cuando se firmó el acuerdo marco de colaboración (plasmado en un primer convenio en 2009), que ha permitido hasta ahora la identificación y propuesta de solución, por parte de CEOE y Cepyme, de más de 200 cargas administrativas. Así, en el último paquete de reducción de cargas administrativas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, se incluyeron 46 propuestas empresariales, que representan un ahorro anual de 708 millones de euros.
 
Desde el año 2008, cuando se aprobó el Plan de Acción para la reducción de trámites, el Gobierno ha puesto en marcha 247 medidas, que han supuesto un ahorro a empresas y ciudadanos de más de 4.300 millones de euros. Se han eliminado obligaciones innecesarias, se han reducido los plazos de tramitación y se han multiplicado las gestiones disponibles a través de internet.
 
El objetivo es reducir, para 2012, un 30% los trámites burocráticos en el conjunto de las administraciones (estatal, autonómica y local), con un cálculo de ahorro de en torno a 15.000 millones de euros.