La AEVAL presenta el estudio sobre el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos de las distintas administraciones

28/04/2011

Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios


·     El informe está basado en una encuesta ciudadana que analiza más de 40 servicios y políticas públicas, responsabilidad de los distintos niveles de gobierno
 
·     Infraestructuras, transportes, sanidad, educación y los servicios municipales son los mejor valorados
 
 
La Presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), María Luisa Carcedo, ha presentado hoy el informe ‘Agenda Pública y Satisfacción con los Servicios Públicos en el Estado Autonómico’, que recoge la valoración de los ciudadanos sobre más de 40 servicios prestados por las distintas administraciones. El documento identifica los asuntos que más preocupan en las distintas comunidades autónomas, con independencia de cuál sea el nivel de gobierno responsable (estatal, autonómico o local).
 
El objetivo de esta iniciativa es realizar un análisis sobre el funcionamiento de los servicios públicos en España, para promover medidas que profundicen en su calidad y eficacia, además de avanzar en un uso más eficiente de los recursos públicos por parte de las administraciones.
 
Los ciudadanos tienen en general una valoración positiva sobre el funcionamiento de los servicios públicos en España, según los datos de este estudio, que ha sido realizado a partir de una encuesta de opinión realizada a finales de 2009 y que forma parte de los análisis que anualmente realiza el Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos de la AEVAL. Carcedo ha destacado igualmente que se ha observado una mejora de la valoración ciudadana de estos servicios en los últimos años, si se comparan estos resultados con los obtenidos por otros estudios de la Agencia realizados entre 2006 y 2010.
 
Los transportes públicos, la sanidad, los servicios de ámbito local, las obras públicas e infraestructuras, la enseñanza, los servicios administrativos y los servicios sociales son los servicios mejor valorados por los ciudadanos encuestados, aunque con notables diferencias según el territorio y el sector de población al que se consulte.
 
Del otro lado, el informe identifica como áreas que deben mejorarse la administración de Justicia o la gestión de los servicios de desempleo y las pensiones. Los servicios de tipo administrativo analizados en el estudio cuentan en general con una buena valoración de la ciudadanía, especialmente el Registro Civil, las oficinas de expedición del DNI y pasaportes y la Agencia Tributaria.