Gaspar Zarrías apuesta por dar protagonismo a la gestión local en la construcción de una economía más sostenible

01/07/2011

Intervención en el encuentro “Mezzogiornos de Europa”, en Sorrento


·     El secretario de Estado resalta la experiencia española como constatación de que la descentralización es el mejor cauce para acabar con las desigualdades

·     Defiende la “cohesión y la subsidiariedad” como elementos esenciales para conseguir la convergencia económica entre territorios

 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha intervenido hoy en la Conferencia “Mezzogiornos de Europa-el caso de Italia. Nudos gordianos y soluciones alejandrinas” en Sorrento. El encuentro, organizado por el Observatorio Banche Impresse (OBI), reúne a institutos, centros de investigación y universidades del sur de Italia y Europa con el objetivo de enriquecer el conocimiento sobre los fenómenos económicos locales, de manera que se pueda asentar una estrategia de crecimiento más apropiada que sea puesta en marcha por las empresas y los responsables políticos.
 
Durante su conferencia, el secretario de Estado ha expuesto la experiencia española de descentralización que “ha permitido una mayor cohesión social de los territorios, un descenso en los desequilibrios entre rentas y una mayor expansión de los servicios públicos”. En este sentido, ha apuntado que “los poderes locales y regionales están llamados a desempeñar un rol fundamental en la labor de construir una economía que funcione de modo más sostenible”. 
 
CONCERTACIÓN ENTRE ACTORES EUROPEOS
 
Gaspar Zarrías ha subrayado la importancia de los Tratados Europeos para reducir las diferencias de desarrollo entre las 273 regiones y ha apuntado a la “subsidiariedad y la cohesión” como las “nociones fundamentales para la convergencia económica de las regiones europeas” y, por tanto, también esenciales para el desarrollo de los ‘mezzogiornos’ (la macroregión meridional del Estado italiano).
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha considerado que para superar una coyuntura tan compleja como la que vivimos, se hace más necesario que nunca la “concertación entre los distintitos actores europeos, nacionales, regionales y locales para avanzar en la consolidación de las estructuras políticas territoriales, de las estructuras políticas territoriales y de las regiones”, de forma que se consiga consolidar “una sociedad más armónica”.