Manuel Chaves participa el domingo en Doha en el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas

09/12/2011

Encuentro internacional


• A la reunión asistirán, entre otros, el secretario general de la ONU y el Primer Ministro de Turquía, que junto a España es país copatrocinador

• El lema es ‘El diálogo intercultural como impulsor del desarrollo’ y por primera vez se dará participación activa a representantes de la sociedad civil


El vicepresidente del Gobierno de Política Territorial en funciones, Manuel Chaves, participará este domingo en Doha (Qatar) en el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, bajo el título ‘El diálogo intercultural como impulsor del desarrollo’. En el encuentro se darán cita enviados de los 130 Estados y organizaciones que forman parte del Grupo de Amigos de la Alianza, así como, por primera vez, una amplia representación de la sociedad civil, que podrá participar en sus debates.

En la inauguración del encuentro participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente Chaves, como representantes de los dos países copatrocinadores del Foro; así como el Emir de Qatar. Por la tarde se celebrará una cumbre informal de jefes de Estado y altos representantes, que analizará la diversidad cultural y el desarrollo. Durante la reunión del el IV Foro también se presentará un informe conjunto realizado por el Alto Representante para la Alianza, Jorge Sampaio, y el Estado de qatarí.

La Alianza de Civilizaciones, una de las plataformas más relevantes de Naciones Unidas para el diálogo y gobernanza democrática de la diversidad cultural, ha celebrado hasta ahora tres foros: Madrid 2008, Estambul 2009 y Río de Janeiro 2010. La reunión de Doha se ha fijado como meta situar el diálogo intercultural como una herramienta clave para el desarrollo, la paz y la seguridad, vinculando así la agenda de la Alianza de Civilizaciones con los Objetivos del Milenio.

El IV Foro reunirá a más de 2.000 asistentes, entre los cuales habrá representantes no sólo de los 108 Estados y 22 organizaciones internacionales del Grupo de Amigos de la Alianza, sino también miembros de ONG, líderes empresariales, religiosos y políticos, jóvenes, periodistas, académicos y representantes de fundaciones. Por primera vez, la sociedad civil tendrá un papel destacado en este foro, pudiendo participar en los debates que se celebrarán hasta el día 13.

 


Más información:

Web oficial del Foro de Doha: http://www.qatar4unaoc.org/

Web de la Alianza de Civilizaciones de la ONU: http://www.unaoc.org/