Documentos de Interés

Despoblación, Reto Demográfico e Igualdad

Despoblación, Reto Demográfico e Igualdad

La imagen de la despoblación se asocia con la pérdida de población, el envejecimiento generalizado y, en casos extremos, el abandono de los pequeños núcleos del medio rural, una imagen muy despersonalizada y asociada a lugares abstractos y abultadas cifras negativas. Sin embargo, si se profundiza en los datos demográficos, hay una relación directa, tanto en las causas como en las consecuencias, con la situación de la mujer en el medio rural.

 

 

 

Proyecciones y previsiones de población

Proyecciones y previsiones de población

Tanto las proyecciones de población del INE como las previsiones de la Autoridad Intedependiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) reflejan un crecimiento de la población para el año 2050.

Mientras las proyecciones del INE presentan un crecimiento más moderado, situándonos en más de 49 millones y medio de habitantes para 2050, las previsiones de la AIReF, estiman que la población española aumentará más en los próximos 30 años, para situarse en el entorno de los 55 millones en 2050.

 

 

Percepción ciudadana del Reto Demográfico, la despoblación y el envejecimiento

Percepción ciudadana del Reto Demográfico, la despoblación y el envejecimiento

Para evaluar la importancia que los ciudadanos conceden a los problemas que comprende el Reto Demográfico, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha introducido en el barómetro publicado en febrero de 2019 una serie de preguntas relacionadas con el  Reto Demográfico.

A partir de las preguntas y respuestas, se ha realizado un análisis de la percepción de los residentes en España con respecto a los diferentes conceptos que engloba el Reto Demográfico, tanto sobre la importancia de la despoblación y el envejecimiento, como sobre las acciones que consideran más necesarias para afrontarlo.