Crespo tiende la mano al presidente Griñán para mantener abierta la línea de colaboración iniciada con Rajoy

01/08/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha hecho hoy un llamamiento a “la responsabilidad, coherencia y lealtad institucional entre administraciones” y ha tendido la mano al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para “profundizar juntos en la línea de colaboración abierta durante la reunión que mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se comprometió trabajar por el bien de España”.

Crespo considera “difícil que los andaluces entiendan” la postura que mantuvo la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, al abandonar la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha pedido al Ejecutivo autonómico que “colabore con el Gobierno de España trabajando codo con codo, sin recurrir a la confrontación, y acometa sin dilación las urgentes reformas que necesita Andalucía para ordenar sus cuentas públicas y volver a la senda del crecimiento”. A su juicio, el nuevo recurso de inconstitucionalidad anunciado por la Junta “no es bueno para nadie ni beneficiará a los andaluces”.

La delegada ha recordado que “todas las Comunidades Autónomas están obligadas a alcanzar el objetivo de déficit del 0,7% del PIB en 2013 y a cumplir el techo de deuda” y ha destacado que, en aplicación de la ley de Estabilidad, “por primera vez las comunidades autónomas inician la elaboración de sus presupuestos con un techo de gasto, lo que aporta rigor y transparencia”.


Exigencia compartida

“Somos conscientes de que se trata de una programación muy exigente y severa, también para la Administración General del Estado y la Seguridad Social, pero es la que necesita España para superar la crisis cuanto antes, ganar confianza y volver a la senda de la creación de empleo”, ha añadido la delegada.

Su opinión es que “discutir los objetivos presupuestarios y el techo de gasto en la actual coyuntura, cuando los mercados y nuestros socios europeos nos miran con lupa, no contribuirá en absoluto a mejorar las cuentas de la Junta ni la realidad económica de la comunidad autónoma”.

Crespo ha negado que se esté discriminando a Andalucía o a ninguna otra comunidad al fijar los objetivos de endeudamiento, que parten de la deuda viva a 31 de diciembre de cada CCAA, “una situación que se ha encontrado este Gobierno”. En este sentido, ha destacado que “a todas las comunidades se les ha aplicado el mismo mecanismo para determinar los objetivos de deuda” y ha considerado “poco creíble” que la Junta abandonara la reunión del Consejo por reivindicar dos puntos de deuda, “cuando se le acaban de autorizar 2.700 millones más de deuda por el pago a proveedores”.

A este respecto, ha insistido en que desde el primer momento el Gobierno ha apoyado a las CC.AA., dándoles liquidez a través del plan de pago a proveedores y de la línea ICO Vencimientos y creando el Fondo de Liquidez Autonómico. “Exigimos que cumplan sus objetivos de déficit porque esta es nuestra responsabilidad en esta crisis de deuda soberana en la UE”, ha concluido.