Crespo: “La bajada del desempleo es un claro indicador de que las políticas del Gobierno funcionan”

02/08/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado como “muy positivos” los datos del desempleo dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sitúan a Andalucía como la Comunidad Autónoma donde más desciende el paro con una reducción de 13.894 personas, lo que supone una bajada del 1,3 por ciento respecto al mes anterior. El número total de parados en Andalucía se sitúa así en 1.051.157.

La delegada ha afirmado que esta “bajada significativa” del desempleo, por cuarto mes consecutivo en Andalucía, es un “claro indicador” de que las políticas de estímulo a la contratación y reformas puestas en marcha por este Gobierno “funcionan”. En este sentido, ha añadido que la creación de empleo es síntoma de que la economía “se mueve hacia un horizonte positivo” y que, por lo tanto, nos encontramos en la recta final para la salida definitiva de la crisis económica.

Crespo ha mostrado su convencimiento en que “si no se hubiesen aplicado medidas como la Reforma Laboral, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que está permitiendo acceder al mercado laboral a miles de jóvenes en Andalucía, o la reciente Ley de Emprendedores, estos datos hoy no serían tan positivos para todos los españoles y los andaluces.

Sin embargo, ha insistido en que las medidas del Gobierno de España tienen que ir obligatoriamente acompañadas de políticas de empleo desarrolladas por las CCAA, algo que, según la delegada, “se echa de menos en Andalucía”. A este respecto, ha recordado que Andalucía sigue estando a la cabeza del desempleo de España, sobre todo en desempleo juvenil. Por este motivo, ha pedido a la Junta de Andalucía que “ponga en marcha medidas efectivas para incentivar la creación de empleo, se una a la creación de políticas de estímulo de la contratación del Gobierno de España y acabe con el principal problema de los andaluces”.

Por provincias, el paro descendió notablemente en Málaga, donde 5.551 personas salieron de las listas del paro y en Cádiz, con una reducción de 4.803. También han ha descendido el desempleo en las provincias de Granada (-1.890), Sevilla (-1.328), Jaén (-994) y Córdoba (-933).

La delegada ha justificado los datos Almería (1.154 parados más) y Huelva (651), asegurando que “se trata de una tendencia normal, ya que se trata de dos provincias con mucha actividad agrícola y, por tanto, el final de la campaña en Almería y de la temporada de la fresa en Huelva se ha visto reflejada en los datos”.

Por último, la delegada del Gobierno se ha referido a los datos del desempleo a nivel nacional, a los que ha calificado como “esperanzadores” tras cinco meses de reducción consecutiva. Crespo ha dicho que este dato es muy importante para España porque “proyecta confianza y estabilidad”. El número de parados en España ha registrado una bajada de en 64.866 desempleados, un 1,36 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando así el los 4.698.814 desempleados.