Crespo: “El Gobierno velará por los intereses de los ganaderos en el reparto de la PAC”

15/10/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que “el Gobierno velará por los intereses de los ganaderos andaluces en el reparto de las ayudas de la PAC para el próximo periodo 2014-2020, estableciendo mecanismos que permitan el encaje de las particularidades de nuestra ganadería en el modelo de reparto acordado por la Unión Europea”.

La delegada ha explicado que “el Ministerio de Agricultura está diseñando y aplicará las herramientas necesarias para establecer un modelo de reparto de las ayudas que favorezca a la diversidad con que cuenta el campo español y el andaluz y que garantice, a su vez, que los agricultores y ganaderos andaluces reciban un nivel de apoyos similar al actual periodo”.

Comarcas agrarias

Entre estas medidas, Crespo ha destacado la importancia de la regionalización por comarcas propuesta por el Ministerio, que “evita trasvases significativos entre sectores y regiones”. Este criterio está basado en las comarcas agrarias que compartan características similares en cuanto a potencial productivo y a los importes de ayudas actualmente percibidos. Gracias a la aplicación de este criterio, se minimizarán las transferencias de importes entre agricultores, ganaderos y territorios.

Crespo ha destacado que “la regionalización por comarcas es uno de los grandes logros de este Gobierno en las negociaciones de la PAC”, ya que, de haber continuado con el modelo de reforma acordado por el anterior Gobierno socialista, España se enfrentaría ahora a una tasa plana muy lesiva para los intereses de todos los agricultores y ganaderos.

Pagos acoplados

Por otra parte, la delegada ha asegurado que los sectores ganaderos que cuentan actualmente con los denominados derechos especiales serán considerados prioritarios como destinatarios de los pagos acoplados. Según ha indicado la delegada, este nuevo modelo “permitirá que las ayudas vayan dirigidas, de manera prioritaria, a los ganaderos realmente activos, que crean riqueza económica y medioambiental”.

Finalmente, los titulares de explotaciones ganaderas dados de alta en el registro de explotaciones ganaderas (REGA), podrán declarar superficie de pastos. Gracias a este mecanismo se podrán asignar derechos sobre superficies de pastos únicamente a beneficiarios ganaderos, favoreciendo así la configuración de superficies elegibles para 2015.