Crespo destaca el apoyo del Gobierno al sector hortofrutícola como exponente de pujanza y crecimiento

Crespo destaca el apoyo del Gobierno al sector hortofrutícola como exponente de pujanza y crecimiento

16/10/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el sector hortofrutícola, que se encuentra “en pleno desarrollo gracias al reconocimiento en mercados internacionales de la calidad de los productos hortícolas españoles y andaluces”. Así lo ha asegurado en la V edición de la feria Fruit Attraction, a la que ha asistido para mostrar su apoyo al sector. La feria ha sido inaugurada por el ministro de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y organizada por IFEMA y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas).

Durante su visita, la delegada ha recodado que se trata de un sector que ha experimentado un “importante crecimiento en el último año convirtiéndose en ejemplo de internacionalización”. Hasta el mes de junio, el valor de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 13 por ciento en relación al mismo periodo de 2012, alcanzando un total de 5.965 millones de euros. Del mismo modo, el volumen aumentó un 6 por ciento, situándose en 6,2 millones de toneladas, según los datos aportados por FEPEX.

Importancia del sector en Andalucía

La delegada ha destacado el aumento de las exportaciones de Andalucía, situándose como la segunda Comunidad Autónoma más exportadora sólo superada por la Comunidad Valenciana. A este respecto, ha explicado que en el primer semestre de 2013 “Andalucía realizó exportaciones por valor de 2.323 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012”.

Crespo ha recordado la importancia del sector hortofrutícola en Andalucía, que aporta el 34 por ciento de la producción nacional y casi el 7 por ciento de la Unión Europea. “Nuestra Comunidad cuenta con 43.400 hectáreas de invernadero dedicadas a la producción de hortalizas”. Las producciones más destacadas son el tomate, con medias anuales de 1,6 millones de toneladas; los pepinos, con 652.000 toneladas; y los pimientos, con 622.000 toneladas.

Mayor participación

La delegada del Gobierno ha remarcado que “eventos como Fruit Attraction favorecen el reconocimiento de la calidad de los productos andaluces en el exterior y sirve como muestra del potente tejido empresarial ligado al sector con que cuenta Andalucía”.

Fruit Attraction reúne hasta el día 18 de octubre, en los pabellones 5, 7 y 9 de Feria de Madrid, la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas, con la participación de 670 empresas expositoras y un incremento del 25 por ciento en el espacio contratado, situándose en más de 21.000 metros cuadrados netos de exposición.

En esta edición han estado presentes las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, entre otras, hace de Fruit Attraction una privilegiada plataforma de negocios e información y ofrece al visitante la oportunidad de conocer, la mayor diversidad de productos.

Fruit Attraction se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo. En este sentido, cabe señalar la participación de empresas procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, y China. Además, por primera están presentes Chile, Polonia, Suecia, Turquía, Venezuela, Canadá y Perú.