Crespo destaca la apuesta de Costas en proyectos prioritarios para el litoral andaluz

Crespo destaca la apuesta de Costas en proyectos prioritarios para el litoral andaluz

18/10/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está “trabajando en un paquete de actuaciones a corto, medio y largo plazo, contra los problemas de erosión y regresión optimizando recursos de cara a solucionar los problemas que sufren actualmente algunos puntos del litoral andaluz”. Además, ha destacado la “firme voluntad del Gobierno de continuar avanzando en proyectos estratégicos para el desarrollo turístico y económico de Andalucía”.

Crespo se ha reunido en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, para abordar distintos asuntos relacionados con su departamento que afectan de manera directa a Andalucía, entre los que destacan las actuaciones que se van a acometer en la Comunidad Autónoma con las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014. Un encuentro “muy fructífero”, según Crespo, que sirve para “avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas a las necesidades planteadas por las provincias costeras andaluzas”.

La delegada ha explicado que la Dirección General de Costas, tras desarrollar un exhaustivo análisis de los principales problemas detectados en la costa andaluza y los proyectos previstos para desarrollar en el litoral, está trabajando ahora en aportar las soluciones más efectivas a estos problemas, así como en continuar avanzando en proyectos de gran importancia para el desarrollo sostenible de la costa.

Para Crespo, esta reunión “demuestra, une vez más, la implicación y el interés del Gobierno de España con Andalucía y su litoral a la vez que reconoce las posibilidades que ofrece para un desarrollo sostenible como elemento generador de empleo y riqueza”. Asimismo, ha destacado que “estas actuaciones pretenden acabar definitivamente con los graves problemas que ponían en grave riesgo medioambiental nuestra costa”.

En cuanto a los asuntos abordados durante el encuentro, la delegada ha manifestado que “se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la Dirección General de la Costa y del Mar por atender las necesidades planteadas por cada una de las provincias del litoral andaluz teniendo en cuenta el contexto económico en que nos encontramos actualmente.

Almería

De este modo, según ha detallado Carmen Crespo, en la provincia de Almería, se estudiará la posibilidad de llevar a cabo proyectos para evitar la erosión y la regresión de la costa. Concretamente, ha anunciado que se continuará con el Proyecto de recuperación ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo. Esta actuación tiene como objetivo conseguir la estabilización de estas dos playas de la capital almeriense.

Además, en el tramo comprendido entre la Rambla de Guainos y el Puerto de Adra, en el término municipal de Adra, se estudiará la recuperación del Proyecto de Defensa de la Costa y se proyecta la construcción de diques cortos que permitirán estabilizar la línea de costa para que las aportaciones de arena que se realicen en el futuro sean más eficaces. Estas actuaciones afectarán a las barriadas de Guainos, El Lance de La Virgen y La Caracola. La delegada ha celebrado esta decisión que “cumple con una demanda histórica de este municipio y de sus vecinos”.

Esta misma solución se analizará en otra zona de la costa almeriense, concretamente en Balanegra (Berja), donde se buscará, mediante este sistema, evitar los problemas de regresión de la costa de esta entidad local.
Al margen de estas medidas, se van a realizar trabajos para la mejora de las playas en otros municipios de la provincia que contemplan la regeneración y la aportación de arena durante la época estival con el fin de mejorar la costa almeriense en los meses de mayor afluencia turística.

Cádiz

Por otro lado, Crespo ha anunciado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha acordado llevar a cabo una actuación de retirada de arena de la duna y su aprovechamiento en las playas adyacentes que la necesitan. En este caso, la delegada ha asegurado que se realizará de manera “inmediata”.

A este respecto, Carmen Crespo ha invitado a la Junta de Andalucía a que “se sume a este proyecto y trabaje de forma paralela ejecutando los trabajos necesarios en la carretera, que es de su competencia, por el beneficio de todos los gaditanos”.

Además, la delegada ha informado que “muy pronto” se pondrá la primera piedra para la construcción del espigón de Fuentebravía. Se trata de la construcción de un espigón semi-sumergido, cuyo objetivo es evitar la pérdida de arena en la playa de Fuentebravía. Esta actuación es previa al aporte de arena que se hará en esta playa, con arena procedente del dragado que se realizará en las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

En cuanto al proyecto de uso turístico de la Isla de las Palomas (Tarifa), la delegada ha explicado que “desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no existe inconveniente en el uso de este terreno para el desarrollo sostenible de la actividad turística”. No obstante, ha señalado que se trasladará una consulta al Ministerio del Interior para asegurar la correcta compatibilidad del uso turístico de la zona con el desarrollo de las labores de la Guardia Civil.

Huelva

Durante el encuentro también se han tratado las posibles soluciones a los graves problemas de erosión que viene sufriendo el provincia de Huelva. En concreto, la delegada ha dicho que “se está finalizando el Estudio Integral de la Costa en el que se analiza la dinámica litoral de la provincia y se plantean soluciones prente a la erosión existente”.

Málaga

Respecto al proyecto de Regeneración de los Baños del Carmen, la delegada ha recordado que es un objetivo decidido del Gobierno de España y que, a través de la Dirección General está buscando una solución acorde con las posibilidades presupuestarias actuales analizando de manera pormenorizada las propuestas de la iniciativa privada. No obstante, ha recordado que se deberá garantizar el uso público de la zona.

Granada

Finalmente, en la reunión también se ha acordado continuar con la realización de todas aquellas actuaciones de acondicionamiento, regeneración y conservación de las playas que lo requieran en la costa granadina. Así, según ha dicho, se reitera el compromiso del Gobierno de España de desarrollar las actuaciones necesarias en el litoral de Granada y de conservar en buen estado la costa de esta provincia.