Crespo defiende la Lomce y recuerda que Andalucía tiene un 30% de fracaso escolar

24/10/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado hoy como “imprescindibles” la reforma educativa contenida en la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa” (Lomce) y ha recordado que “Andalucía tiene un 30 por ciento de fracaso escolar y está a la cola de los informes PISA”.

Crespo ha dicho “respetar la huelga porque es un derecho recogido en la Constitución Española y a la que tienen derecho todos los ciudadanos”, pero ha subrayado que no está de acuerdo “con los motivos de esta convocatoria”.

La delegada ha hecho un llamamiento a los sindicatos, a los padres y a los estudiantes, apelando a su sentido de la responsabilidad y pidiendo que acudan a clase como cada día, ya que acaba de comenzar el curso y no es momento de perder días de clase.

Según ha manifestado, “en una situación como la que nos encontramos, no nos podemos permitir ni un solo día de inasistencia al colegio por parte de los alumnos, con las pérdidas que eso supondría para las arcas públicas”.

Además, ha añadido, “la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce), es buena para el sistema educativo, ya que su objetivo no es otro que mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles”.

En lo que respecta a la Comunidad de Andalucía, Crespo ha manifestado que “necesita un cambio urgente en el sistema educativo, debido a que la tasa de abandono, el fracaso escolar y las repeticiones de curso, sitúan a Andalucía por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), como se desprende en los estándares PISA”.

En este sentido, Crespo ha recalcado que “uno de los objetivos prioritarios de la Lomce es disminuir el fracaso escolar y el número de repetidores, así como mejorar las áreas de educación y modernizar la Formación Profesional”.

Finalmente, la delegada ha explicado que “las medidas recogidas dentro de la Lomce van orientadas a reforzar los conocimientos, flexibilizar las trayectorias con más opciones, incorporar las evaluaciones externas, acercar las enseñanzas a las necesidades del mercado de trabajo y propiciar una mayor autonomía para los centros”.