Crespo defiende la constitucionalidad de la Ley de Costas y niega que el Plan Litoral andaluz contrarreste sus efectos

25/10/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la plena constitucionalidad de la Ley de Costas que ha entrado en vigor recientemente y ha asegurado que es una medida “muy beneficiosa para Andalucía”. Además, ha negado que el Plan Litoral del Gobierno andaluz contrarreste sus efectos porque “actúa en un ámbito de competencias distinto”.

Crespo ha asegurado que el Plan de Protección del litoral andaluz promovido por la Junta de Andalucía “no contrarresta ningún efecto de la Ley de Costas”, y ha explicado que el plan andaluz “se dicta en ejercicio de las competencias autonómicas de ordenación del territorio, aspectos en los que no regula la Ley de Costas, porque no le corresponde.”

Asimismo, ha destacado que la Ley de Costas “respeta estrictamente el reparto constitucional de competencias” sin que se hayan introducido ningún cambio en este sentido, por lo que “no es cierto que la nueva Ley de Costa regule autorizaciones en zona de servidumbre de protección invadiendo competencia de las CCAA”, ha dicho.

La delegada ha indicado que “el Gobierno está convencido de que el Tribunal Constitucional va a desestimar el recurso de la Junta de Andalucía y va a declarar la plena constitucionalidad de esta Ley porque no invade competencias y protege medioambientalmente el litoral”. Crespo ha pedido a la consejera de Medio Ambiente andaluza, María Jesús Serrano, que “no siembre confusión con una Ley que es muy beneficiosa para los intereses de todos los andaluces”

Uso sostenible del litoral

La delegada ha reiterado que con la Ley de Costas “la sostenibilidad del litoral está garantizada”, porque “prohíbe tajantemente las nuevas construcciones en el litoral y establece medidas novedosas como la llamada cláusula antialgarrobicos, por la que los delegados del Gobierno pueden paralizar de manera cautelar las edificaciones en la costa.

En este sentido, ha recordado que, además, “las obras que se lleven a cabo en las edificaciones ya existentes, tendrán como premisa no aumentar el tamaño y la incorporación del principio de eficiencia energética”. También ha recordado que la reforma establece una protección especial para las playas naturales, hasta ahora inexistente, y medidas de adaptación de la costa al cambio climático.

Finalmente, Crespo ha destacado que la nueva Ley de Costas es “beneficiosa para Andalucía porque a la vez que se protege el litoral, garantiza los derechos de los particulares y facilita la actividad económica siempre que sea respetuosa con el medio ambiente”. A este respecto, ha recordado que, esta Ley, “preserva más de 30.000 empleos directos y un gran número de empleos directos en nuestra Comunidad Autónoma”, ha concluido.