Crespo destaca el descenso de la siniestralidad en carreteras andaluzas

Crespo destaca el descenso de la siniestralidad en carreteras andaluzas

12/02/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy el descenso de la siniestralidad, por décimo año consecutivo, en las carreteras andaluzas en un 13 por ciento en 2013, y ha animado a la Guardia Civil de Tráfico a “continuar en la misma dirección hasta conseguir que no existan víctimas en nuestras carreteras”.

Durante su intervención en la toma de posesión de Francisco Javier Moscoso como nuevo Jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, al que ha asistido el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, la delegada ha reiterado el compromiso de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los conductores poniendo para ello todos sus medios a su alcance.

Crespo ha calificado como “fundamental” la colaboración y coordinación existente entre las distintas jefaturas provinciales de Tráfico y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, conformado por más de 1.800 efectivos y el más complicado por el volumen de desplazamientos que soportan sus carreteras en diferentes epocas del año.

La delegada ha afirmado como “fruto de su trabajo ha disminuido en un 66% el número de víctimas mortales en carretera entre 2005 y 2013 en Andalucía”. Además, se han reforzado los mecanismos de prevención y detección de delitos al volante. En este sentido, ha detallado que durante el pasado año, “se realizaron campañas contra la utilización de teléfono móvil en las que se detectaron 15.000 infracciones y se intensificó la realización de pruebas de alcoholemia, que han ascendido a 886.000 de las que casi 28.000 fueron positivas”.

Crespo ha explicado que “aunque celebramos estos datos, durante 2013 se ha prestado auxilio a más de 99.000 personas en las carreteras andaluzas, poniendo especialmente el foco en la vigilancia de las carreteras convencionales, donde se producen el 78% de los accidentes mortales”. En esta linea, ha insistido en la necesidad de impulsar comisiones regionales y provinciales para buscar la implicación de los conductores y otros colectivos sociales, como los menores.

Francisco Javier Moscoso

El Teniente Coronel Francisco Javier Moscoso ha tomado posesión como nuevo Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, sucediendo en el cargo a Fernando Mora Moret, que actualmente es Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, cuya labor ha agradecido la delegada calificándola como “admirable”.

Crespo ha asegurado que Moscoso es “la persona idónea para afrontar los nuevos retos de este sector de tráfico”, y su nombramiento supone un “reconocimiento a su magnífica labor en las diferentes tareas que le han sido encomendadas a lo largo de sus 27 años de carrera en el Cuerpo”.

Por último, la delegada ha pedido a Moscoso que ejerza las responsabilidades de su nuevo cargo con “trabajo y sacrificio por y para la mejora de la seguridad y el tráfico de las carreteras andaluzas y los conductores”.