Crespo: “El Gobierno pedirá todo lo necesario para que los productores andaluces no se vean perjudicados por el veto ruso”

05/09/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que “el Gobierno de España pedirá que se pongan en marcha todas las medidas que sean necesarias para que los productores andaluces no se vean perjudicados por el veto ruso”, al tiempo que ha defendido la gestión “eficaz” del Ministerio de Agricultura, “que está dando todos los pasos necesarios para defender los intereses de las producciones andaluzas en Europa, con un seguimiento puntual de la evolución de los precios y de los mercados y en permanente contacto con el sector”.

La delegada ha explicado que “las medidas para paliar los efectos del veto ruso en los productores andaluces y almerienses no están cerradas y se encuentran en permanente revisión, en función de las necesidades”, por lo que “el Gobierno de España pedirá a la UE la adopción de nuevas iniciativas si son necesarias para las campañas que ahora comienzan, estando siempre atentos al impacto del veto ruso sobre los productos afectados”.

Crespo ha explicado que, junto a la retirada de productos del mercado, se está trabajando en la diversificación de las exportaciones, buscando mercados alternativos al ruso”, al tiempo que realiza un seguimiento puntual de la evolución de los precios del mercado de las frutas y hortalizas y del funcionamiento de la cadena alimentaria.

El Ministerio de Agricultura, además, “está en contacto permanente con las autoridades comunitarias, los productores, el sector de la distribución y las comunidades autónomas afectadas, con múltiples reuniones a todos los niveles y un seguimiento exhaustivo de la evolución del mercado que permitirá actuar de inmediato si la situación lo requiere”, según ha precisado la delegada.

En las reuniones mantenidas con el sector agrario se ha acordado llevar a cabo campañas de promoción de los productos hortofrutícolas, con el objetivo de recuperar e incrementar el consumo nacional. Además, la ministra la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha mantenido esta semana un encuentro con todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía, en la que se ha acordado la posición común que mantendrá el Gobierno español ante el veto ruso. En este punto, la delegada ha pedido la colaboración de la Junta de Andalucía “para implementar al máximo todas las medidas promovidas y acordadas entre el Gobierno de España y la Comisión Europea”.

Por otra parte, el Gobierno se encuentra elaborando un documento de alternativas al mercado ruso en él se identifican todos los mercados potenciales a los que podrían enviarse las diferentes frutas y hortalizas españolas, señalando las cantidades que se han exportado en los últimos años y los requisitos sanitarios, de certificación o protocolos necesarios.

La delegada ha explicado que el veto ruso afecta al conjunto de lo países comunitarios, por lo que “las soluciones deben debatirse y encontrase en el ámbito europeo”, por ello, el Gobierno español “ha pedido vigilancia y rapidez a la hora de impulsar nuevas medidas o ampliar el presupuesto de los fondos si fuera necesario”.