Crespo subraya que Andalucía contará con más de 1.000 millones adicionales de cara a los presupuestos de 2015

19/09/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha puesto hoy de manifiesto su “perplejidad” por la virulencia con la que el Gobierno andaluz está criticando el vigente sistema de financiación de las comunidades autónomas, “teniendo en cuenta que los actuales criterios de distribución fueron aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el apoyo expreso de la Junta presidida por José Antonio Griñán y siendo Susana Díaz consejera de presidencia”, al tiempo que ha subrayado que la comunidad autónoma va a contar, de cara a la elaboración de los presupuestos de 2015, “con una financiación adicional de más de 1.000 millones de euros, cosa que Susana Díaz no debería ignorar ni ocultar a los andaluces”.

La delegada ha insistido, además, en que el Gobierno de España “siempre ha tenido y tendrá la mano tendida a Andalucía para ayudarla a resolver sus problemas de liquidez y pagar sus servicios públicos, con una financiación extraordinaria, a través del FLA y del Plan de Pago a Proveedores, que ascenderá en 2012, 2013 y 2014 a 19.555 millones de euros, casi el 20% de la que recibirán todas las CCAA.

Crespo entiende que “la estrategia de confrontación que está mostrando el Gobierno andaluz en materia presupuestaria obedece a la necesidad de ocultar los problemas internos del bipartito, la ausencia de gestión y la incapacidad para llevar a cabo las reformas que la comunidad autónoma necesita para crecer al mismo ritmo que el resto de España”.

“Pedían 600 millones más para hacer su presupuesto y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha arbitrado medidas para que, de aquí a diciembre de 2015, la Junta cuente con una financiación adicional de 1.091 millones de euros”, ha precisado la delegada. “Por tanto, como ya no pueden seguir usando ese argumento, que se les ha agotado, ahora arremeten contra el sistema de financiación que ellos mismos aprobaron”.

Fondos de convergencia

Crespo ha aclarado a Susana Díaz que “la distribución de los fondos de convergencia es la que se deriva de los criterios del actual sistema de financiación, que es una ley en vigor y, por tanto, hay que cumplirla”.

“Otra cosa es que acometamos la reforma del actual sistema, tan pronto como se den las condiciones para alcanzar un alto grado de consenso entre las comunidades autónomas, y arreglaremos así el entuerto que ellos mismos han creado”, ha añadido.

Según explica la delegada, la participación de Andalucía en los Fondos de Convergencia, al igual que la del resto de las CCAA de régimen común, viene determinada en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, que regula el Sistema de Financiación. Aplicando, por tanto, los criterios contenidos en dicha ley, que elaboró el Gobierno de Zapatero con el voto favorable de Andalucía, resulta la participación de las distintas CCAA en cada uno de los dos Fondos de Convergencia cada año.

“No hay ninguna Comisión que sea competente para ver su reparto, la participación de cada Comunidad resulta exclusivamente de la aplicación de los criterios de la Ley”, ha aclarado Crespo. Es decir, los Fondos son calculados en base a las reglas objetivas establecidas en la Ley. “No puede pretender que los cálculos del Sistema de Financiación, del todo objetivos, sean motivo de discusión o pacto en una Comisión que en absoluto tiene competencias en la materia”, ha aclarado.

Detalle de las medidas

Así, la Comunidad Autónoma de Andalucía dispondrá hasta diciembre de 2015 de 1.091,54 millones de financiación adicional, un 19% de los 5.745 millones de euros de financiación adicional para todas las comunidades autónomas que se derivan de las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio y recientemente por Consejo de Ministros.

Entre estas medidas se incluyen la rebaja al 1% del tipo de interés del FLA, que permitirá a las CCAA adheridas a este mecanismo de financiación disponer de 4.127 millones más de liquidez desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2015, y la ampliación en un año de los plazos de amortización y de carencia del préstamo del FLA 2012.

A esta financiación adicional hay que sumar, para todas las CCAA de régimen común, 1.362 millones de euros más de liquidez cada año porque se amplía a 20 años el plazo de devolución de las liquidaciones negativas.

Por otro lado, los mecanismos extraordinarios de liquidez, FLA y Plan de Pago a Proveedores, aportarán a Andalucía, durante los años 2012, 2013 y 2014 más de 19.555 millones de euros, casi el 20% de los 101.898 millones que recibirán todas las CC.AA.