Crespo anuncia la próxima licitación de nuevas actuaciones en línea Algeciras Bobadilla

Crespo anuncia la próxima licitación de nuevas actuaciones en línea Algeciras Bobadilla

07/10/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy la próxima licitación de nuevas actuaciones en el trazado de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, a la que el Ministerio de Fomento ha destinado 113 millones de euros desde el comienzo de la legislatura.

La delegada ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida en Madrid con el secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, en la que también ha explicado que “se agilizarán e impulsarán las obras, buscando fórmulas para mejorar la financiación de esta infraestructura, prioritaria para el Puerto de Algeciras, mediante fondos Feder y fondos públicos procedentes del puerto de Algeciras”.

La delegada ha recordado que la línea Algeciras-Bobadilla contará en 2015 con una inversión prevista de 50 millones de euros para la renovación de vía entre Almoraima y la ciudad campo gibraltareña, “una cantidad que refleja la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en una línea fundamental para el transporte de mercancías”.

Mejora de la inversión en Andalucía

Crespo ha recordado que “éste es el primer Gobierno que invierte en esta línea férrea” y ha pedido a la Junta de Andalucía que “trabaje para equiparar la inversión de su Departamento en infraestructuras al ritmo de las obras que impulsa el Gobierno de España”.

En este sentido, ha indicado que la inversión del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 se eleva hasta los 1.408 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,5% respecto a 2014, una cantidad que, según la delegada “contrasta con la inversión de la Junta, que se sitúa en torno a 400 millones”.

Respecto a los ferrocarriles, ha afirmado que los próximos Presupuestos Generales del Estado destinan a nuestra comunidad autónoma una partida total de 652,34 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 34,2 por ciento respecto de 2014. “Casi la mitad de la inversión presupuestada por el Ministerio de Fomento estará destinada al impulso de la red ferroviaria andaluza”, ha dicho.